Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Armengol asegura que no es necesario tener vacunado al 70% de la población para reactivar el turismo

La oposición afirma que si no hay suficiente gente inmune los turistas irán a otros lugares con mejores datos

Archivo - La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Pleno del Parlament.EUROPA PRESS

Palma

La presidenta Francina Armengol ha asegurado hoy en el Parlament que no es necesario que el 70% de la población balear tenga que estar inmunizada para poder reactivar el turismo. Es una ligera matización de la comparecencia que realizaba Armengol en el Parlament el pasado 26 de enero sobre la pandemia. Entonces, la presidenta hablaba de la posibilidad de la inmunización de grupo en 3 meses si había dosis de vacunas contra el coronavirus, y la importancia de esta inmunidad para una población turística como la balear. Ya han pasado prácticamente los tres meses, a falta de dos semanas. Y no llegamos al 6% de población vacunada.

Así que 3 meses después la presidenta Armengol ya no habla de un 70% de población inmunizada para antes de verano. Hay que recordar que Pedro Sánchez da ese porcentaje durante el estío... pero la oposición no lo olvida.

Tanto el Partido Popular como el PI le reclaman a Armengol que se haga valer ante Madrid y le diga al presidente que Baleares no puede esperar a tener al 70% de la población inmunizada después del verano y quieren saber si hay un plan B si surge la posibilidad de comprar vacunas fuera de los parámetros de la Unión Europea. Destacan que los datos de tour operadores como TUI o Jet 2 no son esperanzadores. Afirman que si no hay suficiente población vacunada en las islas, los turistas se irán a otros lugares con mejores datos.

Biel Company, del Partido Popular, remarca que países como Italia o Grecia han avanzado su vacunación y transformado su insularidad en fortalezas para controlar el virus. Dice que la sociedad no aguanta más restricciones y toques de queda, que lo que piden son vacunas.

Armengol se escuda en que la movilidad no va ligada sólo a la vacunación del país receptor, sino también los mercados emisores, incidencia acumulada o pruebas diagnósticas. 

El mantenimiento de las medidas restrictivas, dice Armengol, permiten mantener la situación sanitaria controlada, lo que hará posible tener temporada turística. Y es insiste que se mantendrán el tiempo que haga falta para seguir evitando muertes y contagios.

Restricciones que sin embargo a partir del 9 de mayo pueden quedar cojas sin el amparo de estado de alarma del gobierno central si finalmente no se amplía. La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp ha pedido concreción sobre las opciones cuando se levante.

Armengol ha recordado que, como ocurrió el verano pasado, al amparo de la Ley de Salud Pública, el ejecutivo regional puede aprobar restricciones de reunión y de horarios en los establecimientos comerciales. No aclara si es favorable a mantener el toque de queda pero insiste que la Abogacía de la comunidad estudia la viabilidad de que el Govern adopte esta medida sin la cobertura de un decreto estatal. Señala que su deseo es no adoptar más medidas de limitación pero las comunidades deben tener margen de maniobra y las herramientas legales para establecer restricciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00