Sociedad
Donaciones sangre

V Maratón de Donación de Sangre de San Sebastián

El 20 de abril, con cita previa, en el Hotel Mª Cristina

Radio San Sebastián impulsa el V Maratón de Donación de sangre el martes 20 de abril en Donostia. / Cadena SER

San Sebastián

Radio San Sebastián y la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa impulsan el martes 20 de abril el V Maratón de Donación de Sangre de San Sebastián. Una edición adaptada a la nueva realidad sanitaria en la que, para cumplir todos los protocolos de seguridad, es necesario reservar cita previa 

Más información

Si bien los donantes habituales suelen estar concienciados y saben que su contribución es muy necesaria todo el año, es muy importante recabar nuevos “brazos solidarios”, pues los bancos de sangre sufren anualmente tres descensos de stock, coincidiendo con las épocas vacacionales: Navidad, Semana Santa y verano. Uno de los retos de este maratón es lograr concienciar a la sociedad de que las transfusiones de sangre son un derecho de todos y que, por tanto, donar es una responsabilidad compartida, pues no se puede fabricar sangre de manera artificial, a pesar de los avances médicos. Solo para cubrir las necesidades de Gipuzkoa se necesitan 140 donaciones diarias para salvar vidas y mantener la salud, ya que se realizan 250 intervenciones quirúrgicas cada día. Se calcula que tres de cada cuatro personas del territorio necesitarán una transfusión en algún momento de su vida. Otro de los objetivos de esta iniciativa es fidelizar a los nuevos donantes para asegurar un flujo de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 5 a 7 días y el plasma 3 años.

Proceso seguro

La quinta edición del Maratón de Donación sangre se va a llevar a cabo en el Hotel Mª Cristina de San Sebastián, quien cede de nuevo sus instalaciones para colaborar en este evento solidario que se desarrollará el martes 20 de abril, de 10.00 a 20.00 horas, con cita previa, para evitar colas y esperas innecesarias. La donación de sangre es un proceso totalmente seguro, en el que únicamente están implicados profesionales sanitarios que conocen perfectamente las medidas de precaución a tomar y personas altruistas y sanas que no presentan síntomas de coronavirus, ni han estado en contacto con casos confirmados.

Puedes donar sangre

  • Si tienes entre 18 y 65 años y pesas más de 50 kilos.
  • Aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años.
  • Aunque no estés en ayunas.
  • Aunque tengas el colesterol elevado.
  • Aunque tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.
  • Puedes donar hasta 3 veces al año si eres mujer y hasta 4 si eres hombre.

No conviene donar si en las próximas 24 horas:

  • Si se va a conducir grandes vehículos, ambulancias.
  • Si se van a realizar trabajos o deportes peligrosos.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00