Historia
Segunda República Española

La ley de memoria histórica de Cantabria realizará un censo de víctimas

Esta semana se desarrollan diversos actos para conmemorar el 90 aniversario de la II República

Aniversario II República en Cantabria y Ley de Memoria Histórica (13/04/2021)

Aniversario II República en Cantabria y Ley de Memoria Histórica (13/04/2021)

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618314857_829564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

"Con los plazos no me atrevo, pero espero que a finales de año la Ley de Memoria Histórica de Cantabria esté aprobada" . Así lo ha asegurado en Hoy por Hoy Cantabria, Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio y Memoria Historica del Gobierno de Cantabria. Hijosa ha defendido la ley porque asegura que nace del diálogo y está construida entre todos y protegerá la memoria de las víctimas.  Por eso ha anunciado que entre otras cosas se va a relizar un censo de todas ellas.

Las entidades republicanas de Cantabria han organizado esta semana varios actos con motivo del 14 de abril, fecha en que se conmemora la proclamación de la II República en España, y que culminarán el próximo sábado, día 17, con una manifestación en Santander, a las 12 horas, desde la Plaza Numancia hasta Correos. En el programa nos los ha detallado, Marisol González, delegada en Cantabria de la asociación 'Archivo, guerra y exilio·.

"Será una semana republicana con la que pretenden recordar a quienes se dejaron la vida por la democracia y la libertad y, al tiempo, mirar hacia delante con horizonte republicano para no sólo elegir la jefatura del Estado, sino democratizar todos los ámbitos de la vida en común.

Así, este miércoles, día 14, están previstos dos actos. El primero, tendrá lugar en el cementerio de Ciriego, en Santander, de 16.30 a 17.30 horas, con un homenaje a los republicanos organizado por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y su organización juvenil (JCPE), Republicanos, Interpueblos, Izquierda Unida de Cantabria (IU), Partido Comunista de España (PCE) y su organización juvenil (UJCE), y la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE). A continuación, a las 18.30 horas, se celebrará en Laredo un acto conmemorativo, frente al monumento memorial de los deportados laredanos (frente al Ayuntamiento), en el que intervendrán el coordinador general de IU, Israel Ruiz Salmón, y la delegada de AGE, Marisol González. Al día siguiente, a las 18 horas, PCE, UJCE e IU han organizado una charla centrada en "valores republicanos" como democracia, participación y movimiento social, bajo el título 'Recuperar la ciudad. Una propuesta para (re)construir la democracia'. La charla correrá a cargo del activista y politólogo Ángel González, que abordará cuestiones como la gentrificación y el movimiento social de la vivienda, y del polítologo y secretario de formación del PCE, Pablo González, que hablará sobre democracia participativa. La charla es abierta y para poder participar hay que entrar a través del enlace de Jitsi Meets disponible en sus redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00