Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Expertos tratan de reducir las emisiones de metano que producen los eructos de las vacas

La selección genética y una alimentación basada en harina de lino son las dos estrategias para reducir las emisiones de metano

Los eructos de los rumiantes son una fuente de contaminación

Los eructos de los rumiantes son una fuente de contaminación / Unsplash

¿Sabías que los eructos de las vacas son el principal gas de efecto invernadero de los rumiantes? Mediante sus eructos expulsan metano que contribuye al calentamiento global. Para reducir estos gases contamientes, diferentes colectivos estudian la manera de aminorarlos, mediante la alimentacion y la selección genética.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estas emisiones pueden ser reducidas a través de la alimentación y la selección genética. Por ello, bajo el paraguas METALGEN, investigadores de NEIKER, INIA y asociaciones de criadores y productores de leche a través de CONAFE, tratan de 'mejorar la eficiencia alimentaria y reducir las emisiones de metano en vacas lecheras', como versa su lema.

Entre las metodologías y por primera vez en España, se miden, mediante un aparato, las emisiones de metano que emite cada vaca individualmente. Según Asier García, técnico de Neiker, "actualmente se ha registrado el metano emitido en 1500 vacas de 14 explotaciones ganaderas de los tres territorios del País Vasco, y también alguna de Cantabría o Navarra, entre otras.

Asier García, técnico de NEIKER: "El objetivo es poder elaborar estrategias de mejora genética que favorezcan que las vacas alberguen microorgansmos más eficientes en la transformación del alimento utilizando menos recursos naturales, y dejando una menor huella de carbono". 

De esta manera, y al poder conocer sus genotipos, se selecciona la descendencia de las vacas que producen menos metano. García asegura que la selección genética es la forma más 'eficiente' porque "es una ganancia que no se pierde, sino que permanece por siempre". Sin embargo, es más 'lenta' que la regulación de la alimentación ya que se tardaría "10 años, de tres a cinco generaciones, en alcanzar unas reducciones de metano del 20% respecto a las actuales", asegura el experto.

Por otro lado, y mediante una alimentación basada en harina de lino, que es rica en OMEGA 3, se puede llegar a reducir las emisiones de metano en un 20% "porque se eliminan los microorganismos malos, como los protozoos", ha explicado García. Esta técnica es más rápida a corto plazo, pero "a largo plazo apuntaba el experto, lo que hoy es un 20%, dentro de tres meses quizá no lo es porque el cuerpo se acostumbra y los microorganismos del rumen tienden a adaptarse a la alimentación"

Entre los objetivos clave en la agenda 2030 de la Unión Europea (UE) está la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40%, respecto a 1990. De esta manera se busca crear nuevas oportunidades de crecimiento y empleo ecológico y aportar beneficios para la salud y medioambiente (por ejemplo, al reducir la contaminación atmosférica), entre otras.

El proyecto de investigación METALGEN está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Conceptos base

Eficiencia alimentaria. Cantidad de leche producida por unidad de energía consumida por la vaca.

Metano (CH3). Gas hidrocarburo que se genera durante la digestión del alimento en el rumen de las vacas. Supone una pérdida de energía y tiene un alto potencial de calentamiento global.

Microbiota ruminal. Conjunto de microorganismos que viven en el rumen. Son responsables de la digestión del alimento. Cada vaca alberga una composición única y diferente de las demás vacas.

Selección genómica. Estrategia de mejora genética que utiliza información molecular para identificar los mejores reproductores con mayor fiabilidad y a edades más tempranas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?