Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló dirige un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona
A Coruña

A Coruña reivindica su "espíritu republicano" 90 años despúes de la proclamación de la II República

La casa museo Casares Quiroga acoge desde hoy una exposición filatélica sobre la I y II República

Inés Rey en la inauguración de la exposición filatélica en la casa museo Casares Quiroga

Inés Rey en la inauguración de la exposición filatélica en la casa museo Casares Quiroga / Concello da Coruña

La casa museo Casares Quiroga acoge desde hoy una exposición filatélica sobre la I y II República. La Exposición reúne más de una decena de colecciones de sellos particulares procedentes de Galicia, pero tambien de Madrid, Asturias o Cataluña.

Una exposición para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la II República también en A Coruña. El presidente de la Sociedad Filátélica, José Luis Rey ha destacado la dificultad de reunir un fondo documental tan relevante como el que se expone en la casa museo de quien fue el último presidente del Consejo de Ministros de la república española.

La alcaldesa, Inés Rey, inauguró esta muestra en un acto en el que ha reivindicado los valores de entonces. "Tenemos una deuda con quienes nos precedieron en la lucha por la libertad y la igualdad", ha expuesto. También ha aludido a la importancia que este período tuvo en la historia de la ciudad.

"Ser republicana en el contexto del siglo XIX y XX en nuestra ciudad era tanto como decir que esta urbe se vio favorecida por la existencia de una clase burguesa dinámica, crecida alrededor de la pujanza comercial y portuaria, la actividad de servicios y la sede institucional, que reclamaban un marco de libertad y modernidad cuya única garantía era la república".

En cuanto a la muestra, añadió que en ella se puede disfrutar de colecciones procedentes de Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid y Galicia. "No solo están los sellos, también lo que esos sellos transportaron en su momento, aquí quedan las tarjetas y cartas que determinaron el transcurso de la Primera y la Segunda República"

Hace 90 años las calles de A Coruña también se llenaban de ciudadanos celebrando la proclamación republicana. Prensa de la época recoge un sentimiento general de alegría.

En María Pita, miembros electos de partidos republicanos accedieron al palacio municipal para romper el retrato del rey. En el balcón se izaron las banderas republicana y gallega. 90 años despúes, la alcaldesa, Inés Rey, ha reivindicado los valores del republicanismo. Ella también habría izado esa bandera.

Esta tarde, también en la casa de Casares Quiroga, se presenta un álbum de imágenes de la proclamación de la II República en A Coruña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?