Historia
Segunda República Española

Gandia y Oliva conmemoran el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República

Entrevista al presidente de l'Associació Republicana de la Safor, Salvador Sanchis

Acto en el cementerio de Gandia de l'Associació Republicana de la Safor / Associació Republicana de la Safor

Gandia

Este miércoles 14 de abril se conmemora el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. Una fecha muy presente en nuestra comarca a través de l'Associació Republicana de la Safor que, un año más, ha organizada unas jornadas que arrancan esta misma tarde con el acto homenaje a las víctimas republicanas fusiladas en el Cementerio de Gandia.

Pero el programa también incluye proyección de un documental y una obra teatral. Así es, un homenaje a las víctimas que tendrá lugar en el cementerio municipal de Gandia a las 17:00 horas con ofrenda floral y parlamentos. Ahí estará presente la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y también el alcalde de Oliva, David González, por la voluntad de los organizadores de aportar un carácter comarcal al acto.

El jueves 15 de abril, a las 19:00 horas en el Teatre Serrano de Gandia, proyección del documental titulado "La amarga derrota de la República", con la presencia de su directora, Rosa Brines, y el presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià, Ángel González. Y ya viernes, en el Teatre del Raval, representación de la obra "Instruccions per a no tenir por si ve la Pastora".

El presidente de l'Associació Republicana de la Safor, Salvador Sanchis,  destacaba este 90 aniversario. En el acto de esta tarde en el cementerio, está previsto rendir un homenaje especial a la asociación de Víctimas del Franquismo de la Safor, en el contexto de los trabajos en las fosas para recuperar los cuerpos de las personas fusiladas.

Salvador Sanchis, Associació Republicana de La Safor

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618395155_964702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada por el concejal de Memoria Democrática, Nahuel González, y otros miembros de la corporación municipal, rendirán homenaje a Salvador Gomar Noguera, concejal del Ayuntamiento de Gandia, que fue fusilado en 1939. El acto de homenaje tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el salón de plenos del consistorio gandiense.

El Ayuntamiento de Oliva organiza la cuarta edición del ciclo "Fem Memòria" desde mañana jueves hasta el 30 de abril. Se trata de un conjunto de actividades centradas en la recuperación de la memoria histórica y democrática.

Esta cuarta edición se centrará, en concreto, en las estructuras de defensa marítima que sacó a la luz el último temporal en las dunas de la playa de Oliva o en las tareas de recuperación de las víctimas del Franquismo en los trabajos que desarrollan la Generalitat y la Diputación de València. En concreto, el mismo jueves 15 de abril se inaugurará una exposición de la Universitat d'Alacant sobre "Estructuras de Defensa en la Costa Mediterránea" en el Museu Etnològic.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00