Economia y negocios

El consumo de producto local aumenta un 26% en las Pitiusas a raíz de la pandemia, según un estudio

El Govern explica que el informe analiza, entre otros aspectos, el impacto de la COVID-19 en los hábitos de consumo de alimentos de la población balear.

Presentación del estudio / CAIB

Ibiza

El consumo de producto local ha aumentado más de un 20% en Baleares a raíz de la pandemia y durante los meses de confinamiento, según un estudio dado a conocer este miércoles por la la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación titulado 'Análisis de las Cadenas Alimentarias y Diagnosis del Sector de Producción Local, Ecológica, Agroindustrial y Artesanal'.

La Conselleria ha explicado que el informe analiza, entre otros aspectos, el impacto de la COVID-19 en los hábitos de consumo de alimentos de la población balear. Así, por islas, en Mallorca aumentó un 26% el consumo de productos locales durante el estado de alarma; en Menorca, un 13% y en Ibiza, un 26%.

Además, un 11,3% de la población asegura haber incrementado la compra de productos agroalimentarios a domicilio y un 32,6% reconoce haber comprado más en tiendas de proximidad. La consellera De la Concha ha destacado que la COVID-19 ha ayudado a tomar conciencia de "la necesidad de lograr un mayor abastecimiento alimentario local, una producción más justa y un consumo responsable al alcance de toda la ciudadanía".

A pesar de que el consumo alimentario en las Islas en estos cinco meses de 2020 cayó una media del 19,96%, con 108.837 toneladas menos, la importancia del pequeño comercio y su función social han tomado relevancia en el entorno de la pandemia sanitaria, en detrimento de las compras a grandes superficies, tal como revelan las cifras de este estudio.

En concreto, en Mallorca, un 10% de la población asegura haber incrementado la compra de productos agroalimentarios a domicilio y un 35% haber incrementado sus compras en tiendas de proximidad; en Menorca, un 12% ha incrementado la compra a domicilio y un 32% en tiendas de proximidad, y en las Pitiusas, los porcentajes son de un 12% (incremento de compra a domicilio) y un 31% (tiendas).

En cuanto a cómo considera la población que tendría que ser la política agroalimentaria en las Baleares, hay que destacar que en Mallorca, un 73% está a favor de apostar por un modelo que ande hacia la soberanía alimentaria; en Menorca, un 74% y en las Pitiusas, un 72%.

En todo caso, la población isleña considera que ni la pandemia ni el mercado tienen que influir para fijar qué tiene que ser la política a seguir. En este sentido, la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, ha destacado que "conocer y tener una diagnosis de la situación productiva y alimentaria de Baleares es clave para ir hacia una mejora constante y progresiva de la capacidad de autoabastecimiento alimentario".

A la vez, ha añadido que "favorecer el producto local, la economía circular y mitigar la huella de carbono son clave para poder implementar políticas a corto, medio y largo plazo".

Este estudio sobre los flujos alimentarios en Baleares elaborado por el equipo de Agroassessor, bajo el encargo de la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, se marca varios objetivos específicos a estudiar: conocer la producción agroalimentaria en cada isla; el flujo de los alimentos y su movilidad por el territorio; identificar los productos en que se generan excedentes y en cuáles hay deficiencias; la incidencia del sector turístico en el consumo o la huella de carbono, que provoca todo el proceso de abastecimiento alimentario.

Según los datos analizados entre el periodo 2017/2019, el valor económico de las explotaciones agroalimentarias a Baleares era de 232,5 millones de euros y ocupaban unas 225.595 hectáreas. En cuanto a la producción, ésta se basa en cultivos de hortalizas, patatas, legumbres y productos lácteos. En Mallorca se producen sobre todo cultivos de hortalizas y legumbres (32,1%) y patatas (31,7%). En Menorca, leche y sus derivados lácteos (77,3%) y en Ibiza y Formentera, cultivos de hortalizas (46,55%).

En cuanto al desajuste entre importaciones y exportaciones se cifra en 2.219.549 toneladas al año, un flujo que está claramente condicionado a la evolución de la actividad turística. Además, esta importación de producto agroalimentario es especialmente contaminante, hasta 3,4 veces superior, de media, al impacto que supone el consumo y distribución del producto local. Se producen más de 98.000 toneladas anuales de CO2 por estas importaciones a las Islas, y más de 60.000 toneladas anuales de residuos agroalimentarios.

En cuanto a la distribución, el peso de los supermercados y autoservicios en Mallorca es mayoritario y representa el 50% del sistema de distribución de producto agroalimentario. La tienda tradicional es importante y por encima de la media estatal, especialmente en producto fresco, con un 30% cuota de mercado. Los restaurantes suponen el 22% restante de la distribución. En Menorca y en Ibiza los datos son similares. El peso de los restaurantes a la distribución en estas islas es del 21%.

En cuanto al consumo alimentario, en 2019 se consumieron 1.315.945 toneladas de producto agroalimentario en Baleares; de éstas, 954.705 toneladas se destinaron al consumo doméstico y 361.239 toneladas al consumo turístico; esto supone una media de 2,1 kg por persona/día en el ámbito doméstico y 2,99 kg al ámbito turístico.

Detallado por islas, en Mallorca se consumieron 996.292 toneladas de producto agroalimentario --743.694 toneladas en consumo doméstico (74,7%) y 252.598 toneladas en consumo turístico (25,3%)--, con un consumo por persona/día de 2,2 kg al ámbito doméstico y 2,8 al turístico.

En Menorca, se consumieron 115.320 toneladas de producto agroalimentario --72.073 consumo doméstico (62,5%) y 43.247 toneladas consumo turístico (37,5%)--. El consumo por persona/día es de 2,1 al ámbito doméstico y 3,1 kg al ámbito turístico. En las Pitiusas se consumieron 204.333 toneladas --138.938 consumo doméstico (68,1%) y 65.394 consumo turístico (31,95)--. El consumo por persona día es de 2,2 kg al ámbito doméstico y 3,08 kg al ámbito turístico.

Para finalizar, en cuanto al abastecimiento, las islas tan sólo tienen un porcentaje de capacidad de autoabastecimiento alimentario que se sitúa alrededor del 11,6%. Sin incorporar el peso turístico, esta cifra subiría al 16,13%. Sólo en Mallorca hay autosuficiencia en dos productos agroalimentarios: frutos secos y patatas. En Menorca, tan sólo hay autosuficiencia en la leche. En Ibiza y Formentera tan sólo hay autosuficiencia en bebidas espirituosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00