Política
Puerto Valencia

Mónica Oltra evidencia la división en el Botànic sobre la ampliación del puerto de València

El silencio en el PSPV tras el visto bueno del Gobierno a que se lleve adelante la obra con la DIA de 2007 contrasta con la oposición frontal de Compromís sobre este asunto

Vista aérea del puerto de València / Getty

Valencia

Llevamos varios días escuchando muchas voces terciar en la polémica por la ampliación norte del Puerto del València tras el visto bueno de Puertos del Estado, órgano dependiente del Gobierno, a que se lleve adelante la obra con la DIA de 2007. Algunos a favor, como se han manifestado PP, Ciudadanos, y varias asociaciones empresariales. Otros en contra, como el alcalde de València, Joan Ribó, la federación de vecinos y otras entidades ciudadanas.

Más información

Pero en todo este cruce de argumentos y motivos, casi llaman más la atención los silencios. Porque pocas, muy pocas valoraciones hemos escuchado por parte del PSPV. En el ayuntamiento y en la Generalitat, Compromís lleva la voz cantante. De hecho, este miércoles la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no ha podido ser más rotunda condenando el proyecto de ampliación norte del Puerto.

Lo considera un error catastrófico, que causaría la desaparición de las playas del sur, la de La Albufera, e incluso, provocaría muertes. Además, Oltra cree que significaría invertir dinero público en lo que califica de "casino especulativo de cuatro poderosos", que cree que no tienen nada que ver con las empresas valencianas.

Mónica Oltra (Vicepresidenta): "La ampliación del puerto sería el mayor error catastrófico"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618420603241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Oltra, al margen de si está o no vigente la Declaración de Impacto Ambiental, "lo que tiene que estar en el centro de la discusión es qué modelo de ciudad, de región y de Estado" se quiere, si realmente se quiere "ir hacia esa transición ecológica o repetir viejos errores y dejar a nuestros hijos un planeta no habitable".

"No está en juego una DIA o no, sino caminar hacia la lucha emergencia climática y los modelos sostenibles o, por el contrario, seguir hablando de la problemática del colapso ecológico y que nuestros hijos tengan una vida en este planeta", ha sostenido Oltra, quien ha defendido tener la obligación "política, moral e intergeneracional" de dejar un planeta "como mínimo como nos lo dejaron".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00