Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

GORDOFOBIA

Todos los cuerpos son de playa: la defensa de distintos modelos de estética femenina

Las segundas jornadas de "Gordofobia y Violencia Estética contra las Mujeres", que se celebrarán entre el 5 y el 7 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, concienciarán sobre un problema que ha pasado desapercibido pero que cada vez se padece más por parte de las mujeres.

Mujer en la playa

Mujer en la playa / Getty Images

Las segundas jornadas de “Gordofobia y Violencia Estética contra las Mujeres", que se celebrarán entre el 5 y el 7 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, reivindicarán ante la llegada del verano que todos los cuerpos “son de playa” y que la defensa de distintos modelos de estética femenina no idealiza problemas de salud como la obesidad.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha detallado este miércoles que la programación incluirá los temas y enfoques de mayor éxito de la anterior jornada, como la salud mental o el racismo y la discriminación estética en ámbitos laborales derivados del aspecto de la mujer.

“El sistema está hecho para que no nos gustemos y no estemos satisfechas con nosotras mismas, hay una violencia estética a nuestro alrededor. Ni siquiera quienes cumplen esos cánones de belleza (imposibles) están conformes con su cuerpo”, ha lamentado Fumero.

La directora del ICI ha citado diversos estudios que apuntalan el apoyo a esta iniciativa, como que un grupo de investigación chileno determinó en el 2019 que las mujeres invierten alrededor de 3 horas diarias pensando en cómo lucen, y que el 84% no se siente cómoda, les gustaría estar más delgadas o perder kilos.

Además, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el 49,5 % de las mujeres canarias padecen sobrepeso u obesidad, condiciones que las sitúan en el “punto de mira” de la discriminación conocida como “gordofobia” y que las conducen a menudo a padecer otras enfermedades.

Como, por ejemplo, trastornos de la conducta alimentaria: “el 80 % de los casos comienza con una dieta, según Cruz Roja. Y según la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y Bulimia, entre otras, entre el 80 y el 90 % de las personas que sufren estas enfermedades son mujeres”, ha añadido Fumero.

Las jornadas serán presenciales en el Museo Elder de la capital grancanaria, pero se podrán seguir por streaming; de hecho, el año pasado, según Fumero, las siguieron unas 1.200 personas, sobre todo mujeres, y llegaron a 24 países del mundo.

Han dispuesto para su último día (7 de mayo) un espacio de reflexión común y de teatro fórum, íntimo y privado, sin streaming, en el que las asistentes podrán compartir experiencias y debatir en torno a estos asuntos.

Unas fechas que, por otro lado, tampoco han sido escogidas al azar, dado que el 6 de mayo es el Día Internacional Sin Dietas, según la propuesta de la activista feminista Mary Evans Young, y en mayo suele comenzar la “fuerte presión” previa al verano sobre los cuerpos femeninos, del tipo “operación bikini”.

“Gordofobia y Violencia Estética contra las Mujeres" ha diseñado asimismo una serie de actividades previas sobre gordofobia y violencia estética en otras zonas, como La Palma, Lanzarote y, si las negociaciones llegan a buen término, también en La Graciosa.

En esas islas no capitalinas está previsto la realización de distintos murales reivindicativos y de la presentación formal de una guía sobre gordofobia, la misma que luego se presentará al comienzo de las jornadas.

“Todos los cuerpos son cuerpos de playa. Estas jornadas son una apuesta por el cuidado real de los cuerpos desde el amor y la aceptación de la diversidad corporal, y por el cese de la presión contra las gordas y los gordos y la violencia estética sobre nuestros cuerpos”, ha subrayado la directora técnica de las jornadas, Magdalena Piñeiro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?