Sociedad
Euskera

Barakaldo impulsa el uso cotidiano del euskera entre los más jóvenes

Niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años podrán disfrutar este verano de las actividades previstas dentro del programa Urtxintxa que se desarrollará en el BEC de Barakaldo

El Bilbao Exhibiton Center de Barakaldo / BELÉN ASTOLFI

Bilbao

Este verano el BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo acogerá a unos 400 niños y niñas de este municipio de la margen izquierda que participarán en el programa Urtxintxa, "una iniciativa pionera para potenciar el uso del euskera en ambientes que vayan más allá de lo académico", ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

De esta manera, niños de ente 10 y 12 años podrán formar parte de actividades "culturales y lúdicas" para reforzar esta lengua. Porque, en palabras de la alcaldesa, Barakaldo en los últimos año "ha dado un salto gigantesco". Mientras que en 1986 solo hablaban euskera el 2,6% de barakaldarras, "ahora esa cifra supera el 23% con más de 22.000 personas vascohablantes y otras más de 16.000 capaces de entender el euskera".

Una iniciativa que ha tenido una gran acogida entre las familias con actividades en las que los niños podrán disfrutar de talleres de radio, videojuegos o teatro. Además, en los próximos años se pretende extender este proyecto a otros municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00