Economia y negocios

Elche acoge una Cumbre de Municipios Zapateros en apoyo al sector calzado

Dieciséis municipios han firmado una Declaración Institucional para que se incluya al calzado en las Ayudas a la Solvencia Empresarial y para que se resuelva el debate arancelario planteado por Estados Unidos

Cumbre del calzado en Elche / Radio Elche Cadena Ser

Elche

Elche ha sido acogido esta mañana el encuentro de dieciséis municipios zapateros de cinco comunidades autónomas españolas para debatir sobre la situación que atraviesa el sector calzado y los componentes. Los participantes, que han asistido de manera presencial y telemática, han firmado una Declaración Institucional para reclamar a la Unión Europea y al Gobierno de España que actúen frente a los aranceles que ha planteado Estados Unidos a productos como el calzado.

La presidenta de AVECAL, Marian Cano, ha adelantado que el 30% de las empresas zapateras valencianas ya han notado el efecto que ha tenido en el mercado el anuncio planteado por el gobierno americano de incrementar en un 25% los aranceles de exportación a Estados Unidos. Aunque todavía no se ha hecho efectivo, los vendedores americanos han decidido paralizar por el momento la adquisición de estos productos hasta que se resuelva el debate arancelario.

Asimismo, el encuentro se ha cerrado con un acuerdo para solicitar al gobierno de España que incluya a los sectores del calzado y los componentes en las Ayudas a la Solvencia Empresarial dotadas con 11.000 millones de euros. El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado que la ministra de Economía, Nadia Calvaño ha abierto la posibilidad hoy, en una entrevista en la Cadena SER, a que las comunidades autónomas incluyan en estas ayudas a sectores que puedan beneficiarse. González ha destacado que presionarán al Consell para que contemple al calzado y los componentes en las empresas a adherir a esta convocatoria.

Los asistentes, entre ellos el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios, Rubén Alfaro, han destacado la importancia de esta cumbre que espera que se pueda mantener en el tiempo para poder debatir con más asiduidad las necesidades y preocupaciones del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00