Fútbol
Athletic

Luis Suárez analiza la final de Copa: "En partidos así, las diferencias se allanan"

El gallego, único Balón de Oro español y comentarista de los partidos del FC Barcelona en Carrusel Deportivo, se deshace en elogios hacia el Txopo Iribar y Marcelino

Luis Suárez analiza la final de Copa: "En partidos así, las diferencias se allanan"

Luis Suárez analiza la final de Copa: "En partidos así, las diferencias se allanan"

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618569189964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Barcelona, mediados de los años 50 del pasado siglo. Platko, mítico exportero húngaro y entrenador del equipo culé, cuelga en el vestuario del equipo un saco de boxeo. Le pide a un joven futbolista gallego recién fichado por el Barça, que trabaje con él para aumentar su fuerza. El jugador, con su característico acento, le replica: "Yo he venido a Barcelona a jugar a fútbol, no a practicar boxeo". Cabría pensar que su insolencia le costaría el puesto en el once, pero no. Es más, con los años, ganará un balón de Oro.

Se llama Luis Suárez Miramontes. Nacido en el barrio pesquero coruñés de Monte Alto, empezó a jugar a fútbol en el equipo de la parroquia de Santo Tomás, el Perseverancia: “Íbamos a jugar allí porque el barrio era obrero, nadie tenía un balón. Y allí tenían de todo, camisetas, pantalones y balones. Y además tenían muchos juegos. Y, claro, como en Galicia llueve mucho, allí estábamos bien”, recuerda.

Más información

Después lo ganó todo, hasta el reconocimiento de France Football, el mayor premio individual que puede ganar un futbolista. A día de hoy sigue siendo el único Balón de Oro español. Entonces fue el más joven en consegiurlo. Di Stefano decía que era el arquitecto del Barça. Hoy analiza esta final desde su casa de Milán: “El fútbol está raro. La falta de público puede influir en los partidos. De todas maneras, los equipos, en partidos así, aunque estén tambaleándose en la Liga, lo dan todo y las diferencias se allanan. Después el partido decide, pero no puedes fiarte de lo que han hecho antes uno y otro”, pronostica.

Para su equipo, el FC Barcelona, tiene algunas críticas: “Incluso últimamente, que está ganando muchos partidos, alterna algunos buenos y otros malos. Un equipo, para ser grande y alcanzar cotas altas, tiene que tener mayor regularidad y demostración de superioridad en el campo en los partidos que gana”.

Para el Athletic, sin embargo, tiene buenas palabras. Lo primero, para recordar al que ha sido, en su opinión, el mejor portero de la historia del fútbol, Iribar: “Para mí, Iribar es el mejor portero que he visto. Tengo admiración por él. Y estoy contento con su opción de quedarse toda la carrera en el equipo de su tierra, pero me da pena porque, si hubiera salido de Bilbao, se habría dado a conocer en el mundo entero. Pero los que le conocemos estamos aquí para defenderle y para decir lo que era Iribar en la portería”.

También lanza elogios al actual entrenador rojiblanco, Marcelino: “Ha llegado y ha sacado al equipo de un momento raro. Lo ha puesto arriba, le ha hecho ganar la Supercopa. Ahora puede ser un momento de pausa, como todos los equipos tienen. La plantilla se resiente, es normal, mantener el ritmo que llevó al principio es imposible. Si no, serían campeones de Liga. Lo que vive ahora es un momento de respiro, pero eso en las finales se olvida y se deja a un lado”, dice.

A él, que ha jugado partidos de primer nivel, tantas finales, y que ha ganado campeonatos, le preguntamos por la gestión del vestuario del Athletic de la derrota, tan reciente, en este mismo partido, ante la Real Sociedad. Suárez tiene claro que afectará, pero no de forma determinante: “El futbolista de élite tiene que estar acostumbrado a este tipo de cosas y superarlas. Pero inicialmente sí le puede pasar. Puede que el Athletic salga más tranquilo, espere al Barcelona, pensando en poder repetir la hazaña del partido de la Supercopa”.

Luis Suárez y su irremediable acento gallego, pese a tantos años en Italia, adonde llegó como el fichaje más caro de la historia en aquel momento. Costó 250 millones de liras, más de 200.000 euros. El Barça le vendió para conseguir fondos y construir el Camp Nou. Allí jugó diez temporadas, en las que levantó otros siete títulos: tres ligas italianas, dos Copas de Europa y dos Intercontinentales.

Nunca regresó, hasta hacerlo como entrenador. Es un país, Italia, que conoce mejor que bien, y desde el que nos cuenta que se ve al Athletic con extrañeza: “Piensan que es raro que solo jueguen jugadores de la zona. Pero por ser un caso extraño no se le da el mérito que tiene. Es que muchos partidos los superan ante equipos superiores por la raza y el sentimiento que da jugar en el Athletic a un futbolista vasco”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00