El fin del estado de alarma permitirá a los migrantes ir a la Península salvo cierres locales
Los macrocampamentos instalados en Canarias, en los que permanecen casi 5.000 personas, tendrán que cerrar el 31 de diciembre

Migrantes llegados a Canarias / Getty Images

Tenerife
Anselmo Pestana ha asegurado que los cerca de 5.000 migrantes adultos que permanecen en las Islas podrán viajar libremente a la Península cuando decaiga el estado de alarma y, siempre y cuando, no existan cierres perimetrales. Es la conclusión que ha expuesto el delgado del Gobierno en Canarias en Radio Club Tenerife tras conocerse un auto judicial que sienta precedentes ante las quejas de bloqueo en el Archipiélago. Dicho dictamen apunta que las personas llegadas a las costas pueden continuar su tránsito siempre que "acredite su identidad con pasaporte" o adjunte una "solicitud de protección internacional".
En este sentido, Pestana ha defendido que la única traba con la que se han encontrado los migrantes para viajar durante el último año han sido las medidas derivadas de la situación epidemiológica y no un bloqueo intencionado tal y como han denunciado los afectados, abogados e, incluso, entidades sociales.
El delegado también ha apuntado a las fuerzas que tienen la intención de "boicotear el trabajo y la mejora que se está produciendo dentro del centro" de Las Raíces. Los dirigentes socialistas llevan tiempo cuestionando el asentamiento contiguo a las instalaciones, en el que la Asamblea en Defensa de los Migrantes de Tenerife pone de manifiesto las deficitarias condiciones del macrocampamento.
"No hay comparación en cuanto a confort, a las garantías sanitarias con las que se trabaja dentro y fuera", ha señalado. Asimismo, ha asegurado que se revisará el funcionamiento del campamento a tenor del informe municipal del Ayuntamiento de La Laguna que pone de manifiesto las carencias detectadas en materia higienicosanitaria: "Aquellas cosas que tendrán que mejorarse, se seguirán mejorando".
Pestana ha recordado que los campamentos, con carácter temporal, tienen una previsión de funcionamiento hasta el 31 de diciembre: "Vamos a ver si logramos tener alternativas para tener la misma capacidad en otros centros de menor número de personas alojadas".




