Sociedad
SURCO Y MAREA

Estados Unidos estudia ampliar su presencia en la Base de Rota

El embajador en funciones, Conrad Tribble, destaca en Surco y Marea la "buena voluntad" para alcanzar antes de verano un acuerdo con Europa en materia de aranceles, restablecer la relación trasatlántica y afrontar "desafíos" comunes

Tribble durante la entrevista a 'Surco y Marea' / Cadena SER

Andalucía

Los Estados Unidos han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo con la UE en materia de aranceles comerciales y para el restablecimiento de las relaciones trasatlánticas después de un periodo “un poco irritado en los últimos años”. Así lo ha manifestado a la Cadena SER Andalucía el embajador en funciones en España y encargado de negocio de la embajada de EE. UU. en Madrid, Conrad Tribble.

Tribble recordó que tras el cambio de administración en Norteamérica, el nuevo presidente, Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrieron el pasado marzo una mesa de negociación en la que acordaron la suspensión de los actuales modelos de aranceles en materia aeronáutica y se han dado de plazo hasta el mes de julio “para buscar una solución”.

En materia de aranceles a productos agroalimentarios, explicó que “algunos están bajo revisión” en este momento, aunque recordó que también hay activas tasas europeas a productos agrícolas estadounidenses y ese factor tiene también que ser parte de la negociación. Tribble sí enfatizó que existe “buena voluntad” entre las partes y la intención de alcanzar una mejora “general” del vínculo trasatlántico. El alto cargo argumentó que existen muchas razones para una buena relación bilateral, un elemento necesario “para afrontar los desafíos que tenemos”.

AMPLIACIÓN DE LA BASE NAVAL DE ROTA

La entrevista para “Surco y Marea” fue grabada el pasado martes coincidiendo con una visita de Tribble a la base naval de Rota (Cádiz), una instalación española de uso conjunto con los EE. UU. y actual sede de los cuatro destructores desplazados por la US Navy como elementos integrantes del escudo antimisiles de la OTAN.

Preguntado sobre las intenciones de ampliación de las capacidades norteamericanas en la base andaluza, Tribble explicó que el Pentágono está inmerso en “una revisión global” de la estrategia de defensa norteamericana y avanzó que “la cuestión de, posiblemente, aumentar nuestra presencia en Rota es parte de esa revisión”. El documento de estrategia al que se refiere deberá estar finalizando en julio y, en ese momento, “veremos si hay una decisión, o no”.

De producirse, la medida “la deberemos discutir con el Gobierno Español”. Luego matizó que la ampliación en estudio está relacionada “fundamentalmente” con el número de buques del escudo antimisiles.

AFRICOM Y MARRUECOS

Tribble se refirió también a las posibilidades de la base de Rota como futura sede del mando norteamericano para África (AFRICOM), responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en relación con las 53 naciones africanas.

Tras el anuncio de la posible salida de esa unidad (y la inversión aparejada) de su actual sede en Alemania, el diplomático explicó que “no puedo predecir si la revisión global [de la estrategia de Defensa] nos llevaría a una decisión sobre AFRICOM. “Hay que esperar”, dijo.

En relación a los rumores que han venido señalando un posible traslado de unidades a Marruecos, el embajador en funciones aclaró que “nosotros no hemos planteado nada”. “Tenemos muy buena relación con Marruecos, pero no hemos tenido ninguna discusión sobre traslados y si la hemos tenido, no lo conozco”, aclaró.

RELACIÓN ESPAÑA-USA

A pesar de que, hasta el momento no se ha producido un contacto directo entre los presidentes de España y EE. UU., tras el relevo en la Casa Blanca, Tribble aseguró que “ha habido bastante contacto” entre ambas administraciones, señaló tres áreas de trabajo; política Exterior, Defensa y Medioambiente. “Todavía no han coincidido los calendarios de los presidentes, pero eso no significa nada”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Entrevista Conrad Tribble

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618644478_246225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00