Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Cribados masivos y "arcas de Noé" para evitar focos de Covid en las campañas de verano del campo murciano

Compaginar las medidas sanitarias se convierte en prioridad antes del inicio de la campaña de fruta de hueso, uva de mesa, melón y sandía o uva para vino, entre otros productos

Los próximos meses suponen de nuevo un reto para el campo de la Región de Murcia, que tiene que compatibilizar las medidas sanitarias con todas las campañas que se van a solpar en el calendario. La campaña de fruta de hueso ya ha arrancado en el caso de las variedades más tempranas, está concluyendo la primavera para la de hortalizas y verduras y en breve arranca la de uva de mesa y otras como la de melón y sandía, el limón verna y, a la vuelta del verano, también la vendimia de uva para vino.

Las consejerías de Agua y Agricultura y Salud se reunían esta semana con las organizaciones agrarias y con las asociaciones de productores para planificar estas campañas y evitar focos de contagios por Coronavirus. En 'A Vivir Tierra y Mar' hemos hablado con Joaquín Gómez, de Apoexpa, y con Esperanza Ramírez, responsable regional de fruta de hueso de COAG.

Entre las medidas propuestas destaca elaborar un calendario que permita identificar las zonas de la Región de Murcia en las que semanalmente se van a realizar recolecciones de fruta. Así, en caso de que fuera necesario, se podrían realizar cribados masivos y se habilitarán también "arcas de Noé", espacios en los que los trabajadores que den positivo puedan mantener su aislamiento de forma adecuada.

A pesar de todo esto, productores y exportadores son optimistas: en en el caso de la fruta de hueso esperan una cosecha de calidad, aunque un poco más tardía que el pasado año. También lo esperan de la uva de mesa, cuyas exportacones aumentaron el pasado año en 20.000 toneladas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?