Sociedad

Murcia y Andalucía acusan al Gobierno de querer imponer unilateralmente los cambios legales en el Trasvase

Fernando López Miras y Juan Manuel Moreno Bonilla han firmado en Almería un manifiesto en defensa del acueducto

Murcia y Andalucía acusan al Gobierno de querer imponer unilateralmente los cambios legales en el Trasvase / CARM

Murcia

Los presidentes de los gobiernos autonómicos de Murcia y  Andalucía, Fernando López Miras y Juan Manuel Moreno Bonilla, han firmado este lunes en Almería una declaración institucional en defensa del Trasvase Tajo-Segura, cuyo futuro dicen ver con preocupación tras los cambios legales en los que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica.

Estos cambios, que pasan por la modificación de las reglas de explotación y el incremento de los caudales ecológicos del Tajo en la nueva planificación hidrológica, son "una propuesta unilateral, basada en criterios políticos, no técnicos", según el jefe del ejecutivo murciano, Fernando López Miras.

En palabras de Juan Manuel Moreno Bonilla, estos cambios son una "imposición":  "No existe ningún tipo de razón jurídica ni medioambiental, ninguna razón de peso que haga al Gobierno de España tomar esta decisión, una decisión grave y severa para todos los intereses del Levante español".

López Miras dice que con este paso, ambas comunidades autónomas reafirman su compromiso con "el mantenimiento de una infraestructurra que lleva cuarenta y dos años cohesionando y vertebrando todo el territorio" y "ha permitido que el Levante y el Sureste español sea líder europeo en producción y exportación de frutas y hortalizas".

El presidente murciano ha mostrado su "voluntad de diálogo y consenso en una toma de decisiones conjunta" ante lo que cree que "no es forma de actuar ni de liderar" por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez, a quien Moreno Bonilla ha pedido que tenga una "mirada amplia" sobre lo que es la solidaridad interterritorial y a lo que eso a porta el Trasvase.

A esta reunión no ha acudido el presidente valenciano, Ximo Puig, a pesar de que también estaba invitado. López Miras lo ha atribuido a "problemas de agenda" pero se ha mostra "convencido" que los tres presidentes autonómicos conseguirán trabajar juntos "para que se escuche nuestra voz y para defender el Tajo-Segura".

En la declaración instituacional firmada por López Miras y Moreno Bonilla ambos reivindican que "el Gobierno de España debe abordar cuanto antes la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que contemple los principios de solidaridad y equilibrio, y que ponga solución a la situación hidrológica deficitaria que padece la España seca".

Puig rechaza las "guerras del agua" que "no han dado resultado alguno"

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha rechazado este lunes las "guerras del agua" que a su juicio propone la derecha y que "no han dado resultado alguno", y ha reclamado "diálogo, sobre todo con los regantes, en defensa de sus derechos".

A juicio del president, "la cuestión del agua no puede visualizarse a través del enfrentamiento y de una especie de identitarismo que no genera soluciones; hace mucho tiempo que la derecha hizo unas guerras del agua que no han dado resultado alguno".

"El trasvase es irrenunciable, pero es verdad que hemos de sumar todos los recursos para garantizar agua para siempre, y hemos de hacerlo desde una visión moderna de la sostenibilidad. La demagogia y la confrontación no es el camino adecuado, no vamos a participar en ningún aquelarre", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00