Sociedad

Lucas (SCRATS): "El Ministerio de Transición Ecológica va a dar un hachazo brutal a las regiones levantinas"

Lucas Jiménez, presidente del SCRATS en su participación en la Asamblea Abierta / Cadena Ser

Murcia

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha celebrado una asamblea abierta "para dar a conocer el momento histórico que atraviesa el Trasvase"

En la Asamblea abierta a través de Youtube, en la que han participado en torno a unas doscientas personas de Alicante, Almeria y Murcia, han intervenido entre otros, representantes de los Círculos del agua de las tres provincias, así como de organizaciones agrarias o un especialista en medio ambiente.

En su discurso, el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez ha señalado que el cambio en las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura pone al Levante español, 42 años después, en una situación crítica. Por ello ha invitado a participar en todas la cciones de protesta que se vayan convocando. Asegura que en un año bueno, como el pasado cuando se trasvasaron 200 hectómetros cúbicos, el recorte sería del 35% y no se puede fiar todo a la desalaciñon, poruq el 98% de los regadios no están conectados con la desaladora de Torrevieja.

Lucas asegura que solo se trata de decisiones políticas y que al ministerio para la Transición Ecológica se le ven unos "tics" que denotan sus intenciones, finiquitar el trasvase Tajo Segura, dando un hachazo brutal a las regiones levantinas.

Por su parte, el presidente del Círculo del agua de la región, José García Gómez, ha pedido que se involucre a toda la sociedad porque la amenaza tiene conseucencias econímicas para muchos sectores cinulados con el agua. En el mimso sentido se ha pronunciado Joaquín Melgarejo, Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, para quien esto no es solo una cuestión de agricultura, si no del conjunto de actividades económicas.

También ha intervenido Francisca Iglesias, secretaria general de UPA en Almería, quien ha señalado que sería necesario un Plan Hidrológico nacional. En su opinión, tenemos un problema de confrontación territorial, algo que dice no se debería mantener más tiempo y se muestra partidaria de pensar tanto en los agricultores de Levante como también en la zona del Tajo.

A la mayoría de los participantes también preocupa la nueva planificación del Tajo, el esquema de temas importantes, ETI, que elevará los caudales ecológicos, mermando el agua que llega a la Región.

Este martes cerrarán las fechas definitivas para las concentraciones de protesta que quieren realizar frente a las delegaciones del Gobierno de Murcia, Almería y Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00