Política | Actualidad
PP Vasco

Las dos corrientes del PP en Bizkaia vuelven a disputarse el control del partido cuatro años después

Las dos precandidaturas que se presentan al congreso provincial del PP de Bizkaia, encabezadas por Raquel González y Luis Eguíluz, han asegurado a EFE que cuentan con muchos más de los 75 avales que se exigen para superar el primer trámite congresual

Luis Eguíluz (izquierda) y Raquel González (derecha) / Cadena SER

Bilbao

Las dos precandidaturas que se presentan al congreso provincial del PP de Bizkaia, encabezadas por Raquel González y Luis Eguíluz, han asegurado a EFE que cuentan con muchos más de los 75 avales que se exigen para superar el primer trámite congresual.

Bizkaia es el único territorio del País Vasco en el que se han presentado dos candidaturas. En Gipuzkoa será la parlamentaria Muriel Larrea la que tome definitivamente el relevo de Borja Sémper y en Álava repetirá como presidente Iñaki Oyarzábal.

Más información

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha intentado evitar la presentación de dos listas en Bizkaia, pero su mediación fracasó al no aceptar ninguna de las dos partes renunciar a la Presidencia, según fuentes de ambas listas.

Los dos sectores que confrontan en Bizkaia son los mismos que ya lo hicieron en el anterior congreso en 2017, cuando el sector de Raquel González, con una fuerte implantación en Getxo, se impuso al de la entonces dirección provincial de Antón Damborenea, que presentó de candidata a Nerea Llanos.

Ahora González repetirá con una lista sin cambios, con toda la actual dirección, mientras que el otro sector estará encabezado por el exportavoz en Bilbao, Luis Eguíluz, que cuenta con el apoyo de la anterior dirección y dice haber hecho una lista "coral" con militantes de diversas sensibilidades.

Una vez superado el trámite de los avales, el siguiente paso del congreso será la elección de los 360 compromisarios electos del congreso, que se suman a los 90 compromisarios natos. La elección de los compromisarios se hará a nivel local y Bilbao tendrá 121 delegados, por los 60 de Getxo, 25 de Barakaldo, 15 de Ermua, 14 de Portugalete y 11 de Santurtzi, las únicas organizaciones locales que tendrán más de diez compromisarios.

Eguíluz ha criticado que el congreso no sea asambleario como en anteriores ocasiones y como en Álava y Gipuzkoa y que se exija estar al día en el pago de las cuotas de 2018, 2019 y 2020 para participar. "Son cosas no vistas anteriormente y quieren desvirtuar el congreso", ha declarado a EFE.

Eguíluz ha reconocido que su candidatura no ha sido "bien recibida" en las direcciones regional y nacional del PP, que querían tener el congreso "bien atado".

"Yo estaba comodísimo en mi casa y mi trabajo sin meterme en estos líos, pero tal y como vamos el PP va desaparecer en Bizkaia porque ya no somos referente de nada. A nadie le gusta decir que el emperador va desnudo, pero es que vamos muy mal y no quiero que mi partido, en el que llevo 41 años, desaparezca", ha manifestado

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00