Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Minas de Alquife

Conceden licencia para la recuperación de lodos que completa la labor en marcha de extracción del mineral

El plazo de la concesión tendrá una vigencia de 25 años y la compañía tiene que acometerse un plan de restauración sin que cese la actividad minera

Actividad en las Minas de Alquife (Granada)

Actividad en las Minas de Alquife (Granada) / https://alquifemines.com

La Junta de Andalucía ha concedido a la empresa Minas de Alquife una concesión por 25 años que permite iniciar los trabajos de aprovechamiento de los lodos ferruginosos del yacimiento de origen no natural 'Santa Bárbara', situado en los términos municipales de Alquife y Aldeire.

De forma provisional, ya se venían realizando estos trabajos que, como consecuencia, permiten libertad tierras de cultivo. Esta actividad es secundaria y paralela a la extracción de mineral, en marcha desde el pasado mes de septiembre. Por el momento, se está preparando el material, mediante voladuras y grandes movimientos de tierra, para extraer después el hierro. La empresa tiene una previsión de extracción para este año de unas 1,7 toneladas (220.000 de mineral). Cuenta con previsiones de explotación hasta 2050.

La primera exportación de mineral es inminente a través de los puertos de Almería, Motril y Málaga. Por el momento, la empresa transportará el mineral hasta los puertos por carretera aunque su intención es la de reactivar la línea de ferrocarril propia que llevaría el cargamento directamente al puerto almeriense.

Minas de Alquife es una empresa actualmente propiedad de la familia hispano-alemana Fauteck-Puche, afincada en Madrid. Cuenta con unos 30 trabajadores, mayoritariamente de la comarca de El Marquesado.

La delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, ha asegurado este martes que con esta resolución "es posible desarrollar plenamente los trabajos de explotación en todo el yacimiento minero, aunque esta actividad propiamente dicha ya viene realizándose desde hace dos años con las primeras extracciones de hierro, 23 años después del cierre de la mina".

La resolución de la Secretaría General de Industria recoge que la explotación del yacimiento 'Santa Bárbara' de origen no natural tendrá una vigencia de 25 años y que la sociedad Minas de Alquife cuenta con un año de plazo para iniciar los trabajos de aprovechamiento de los lodos, que afectará a una superficie de casi 32 hectáreas.

Además, la resolución también determina que la empresa deposite una garantía financiera de 218.744 euros para acometer el plan de restauración en el entorno del yacimiento 'Santa Bárbara', que contempla las labores de aprovechamiento de los residuos mineros (lodos ferruginosos y escombreras) originados en su día por la actividad desarrollada en las concesiones mineras de hierro que entonces gestionaba la sociedad Minas del Marquesado.

Las labores de restauración serán simultáneas a las de explotación y consistirán en la eliminación de los diques intermedios, manteniendo los taludes de protección de la rambla Alquife. Con el relleno del fondo de las balsas de lodos mediante el aporte del aluvión de los diques eliminados, se consigue que su altitud sea superior a la del lecho del cauce de la rambla de Alquife. El objetivo de la restauración de las balsas de lodos es la restitución topográfica original anterior a los depósitos, recuperando así suelo agrícola.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?