Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

Murcia pide que las ayudas de la PAC incluyan a las hortalizas y más fondos para ovino, caprino y secano

Comunidad Autónoma y organizaciones agrarias se han reunido para cerrar una postura común y trasladarla al Ministerio

Comunidad Autónoma y organizaciones agrarias se han reunido para cerrar una postura común y trasladarla al Ministerio / CARM

Murcia

En plena negociación comunitaria para la nueva PAC (Política Agraria Común), las organizaciones agrarias de la Región de Murcia han mantenido un encuentro con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la que cerrar una postura común con las principales reivindicaciones para la elaboración definitiva de la PAC.

Con una Región donde tiene gran peso la exportación de frutas y hortalizas, el sector pide que éstas puedan acogerse al pago básico de la PAC. En palabras el consejero Luengo, esto pondría "fin a una situación discriminatoria que hasta el momento les excluye de las ayudas a todos aquellos que no fueron beneficiarios de las antiguas ayudas a la transformación para producto".

Por otra parte, la Región también va a pedir más fondos para aquellos sectores más "vulnerables" dentro de la actividad agraria. Dentro de estos sectores, Luengo ha incluido la ganadería sin tierra asociada, ovino y caprino, vacuno de leche y de carne, los frutos sectos y producciones de secano en zonas con peligro de dertificación.

Otro de los aspectos que piden que se modifique es que las ayudas estén directamente vinculadas a la producción y acabar con los "derechos históricos", que el consejero considera "una de las mayores injusticias" de la actual PAC. "Debe primar el sistema de pagos por hectáreas, de acuerdo con la producción de cada ganadero", dice Luengo, que cree "el modelo actual de derechos históricos castiga la incorporación de jóvenes a la actividad agraria".

En cuanto a las ayudas a los jóvenes agricultores, creen que es fundamental que la PAC potencie este aspecto, de forma que su pago sea ágil y se contemplen más incentivos con los que solucionar el problema de la falta de relevo generacional.

Al encuentor han asistido representantes de COAG, ASAJA, UPA y FECOAM. Esta postura común le será traslada al ministro Luís Planas el próximo 28 de abril.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00