Política
Ayuntamiento Valencia

El Puerto trata de mejorar la relación con la ciudad financiando parte del Parque de Desembocadura y la L-10

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de València aparcan sus diferencias sobre la ampliación norte y acuerdan poner en marcha el concurso de ideas del Parque de Desembocadura y la financiación del puerto de parte de la futura línea de tranvía hasta la fachada marítima

Aurelio Martínez y Joan Ribó en el consejo asesor del Puerto / Ayuntamiento de València

Valencia

Las relaciones entre la Autoridad Portuaria de València y el Ayuntamiento no pasan por el mejor momento después de que el alcalde Joan Ribó haya anunciado que su partido, Compromís, presentará batalla en los tribunales contra la decisión de llevar adelante la ampliación norte sin una nueva evaluación ambiental. Un asunto que finalmente no se ha tratado en el Comité Asesor del Puerto que se ha celebrado este martes.

En la reunión, en cambio, sí se han alcanzado varios acuerdos, como la puesta en marcha de un concurso de ideas para el parque de desembocadura o la ampliación de la L10 desde Nazaret hasta el Canyamelar. Las dos obras contarán con financiación del puerto. El alcalde Joan Ribó valora el esfuerzo del puerto por tratar de mejorar su relación con la ciudad.

Joan Ribó (Alcalde): "Valoramos estos acuerdos porque la relación entre el puerto y la ciudad no pasa el mejor momento"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618938648593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según acordaron, el Ayuntamiento será el encargado de poner en marcha, en principio el próximo mes de octubre, el concurso internacional de ideas para redactar el proyecto de ajardinamiento, renaturalización y urbanización de la desembocadura urbana del río Turia. Todavía hay que definir la solución hidráulica, pero el puerto se ha comprometido a contribuir con una aportación de 9 millones de euros.

Por su parte, el conseller de Movilidad, Arcadi España, anunciaba que la Autoridad Portuaria también financiará parte de la prolongación de la línea 10 de Metrovalencia desde la estación de Natzaret hasta la fachada marítima.

Trazado de las futuras L10 y L 11 de Metrovalencia / Generalitat Valenciana

Entre otros acuerdos, Ayuntamiento y Puerto se han comprometido a volver a sacar a la luz la Escalera Real, que actualmente está bajo el agua y que pueda ser disfrutada por la ciudadanía, como ocurría antiguamente, después de realizar un estudio arqueológico de la misma.

Encontronazo entre Ribó y la CHJ

Por cierto, el alcalde volvía a recordar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ve con buenos ojos el proyecto para renaturalizar el tramo final del nuevo cauce del Turia y convertirlo en una nueva zona verde.

Miguel Polo, recordamos, decía la semana pasada en la SER que no lo veía factible a corto y medio plazo, porque los recursos son escasos y existen otras muchas prioridades. Joan Ribó reconoce que se trata de una actuación a largo plazo, pero recuerda que un solo kilómetro de AVE cuesta mucho más que todo ese proyecto.

Joan Ribó (Alcalde): "Un kilómetro de AVE cuesta más que todo el proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Turia"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618938765435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aurelio Martínez defiende la ampliación del puerto

Tras el comité asesor, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, defendía de nuevo la Declaración de Impacto Ambiental sobre la ampliación del puerto porque está bien y vigente. Considera que hacer una nueva sin necesidad sería prevaricar.

Carta al Puerto del Ministerio de Transición Ecológica

De lo que no se ha hablado finalmente en esa reunión es de la ampliación norte del puerto, ni de esa carta enviada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente al presidente de la Autoridad Portuaria de València. Carta a la que ha tenido acceso la Cadena SER y en la que el Ministerio de Transición Ecológica ve cambios sustanciales en el proyecto, aunque sigue dejando en manos del puerto la decisión sobre si, tras esas modificaciones es necesaria una nueva declaración de impacto ambiental que facilitaría el ministerio por la vía rápida.

En la carta, fechada el pasado 15 de abril, el Secretario de Estado, Hugo Morán, explica que el proyecto que está previsto ejecutar presenta modificaciones apreciables respecto a la que obtuvo la DIA en 2007 y recuerda al presidente de la Autoridad Portuaria, a Aurelio Martínez, que la ley obliga a someter a una nueva evaluación en el caso de que esos trabajos pudieran tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

Ahora bien, también apunta en esa carta que corresponde a la Autoridad Portuaria determinar si en este caso se dan esas circunstancias o no. Morán pide a Martínez rigor y transparencia a la hora de llevar a cabo este análisis al tratarse de actuaciones que afectan a un espacio medioambientalmente sensible, como es el litoral. Si finalmente se opta por una nueva DIA, asegura que el Ministerio iniciará la tramitación lo más pronto posible.

Piden la comparecencia del presidente de Puertos del Estado

Por cierto, Compromís y Unides Podem han solicitado a la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts que el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, comparezca en dicha comisión para dar explicaciones sobre la ampliación del puerto de València.

Consideran ambas formaciones que son necesarias porque en peligro está la Albufera y el litoral al sur de València y no creen adecuado que Puertos del Estado se inhiba y lo deje todo en manos de la autoridad portuaria de aquí firme defensora de la ampliación norte a toda costa.

También Compromís, pero en el Senado, ha enmendado la ley de cambio climático para que no permita la ampliación.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00