La pandemia revienta las costuras de la administración pública
El Informe Anual 2020 del Síndic de Greuges pone negro sobre blanco las graves limitaciones de las administraciónes para responder a las demandas de la ciudadanía en el durísimo contexto de la pandemia de la COVID-19
El Abierto de Hoy por Hoy Alicante, con Antonio Zardoya, Shaila Villar, Sofía Morales y Carlos Arcaya
22:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619021027_133715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La imposibilidad de acceder a las administraciones para obtener servicios básicos sociales o sanitarios y las graves limitaciones de éstas para responder a las demandas de la ciudadanía en el durísimo contexto de la pandemia de la COVID-19, han concentrado las quejas al Síndic de Greuges en el año 2020.
Así se refleja en Informe Anual 2020 del Síndic de Greuges que el defensor autonómico, Ángel Luna entregaba este martes a Les Corts Valencianes y que describe en 171 páginas cómo la pandemia se ha encargado de reventar las frágiles costuras de las administraciones:
«La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del Estado, de la Administración pública como proveedora no sólo de servicios públicos esenciales, sino de impulso a la economía y de soporte en situaciones límite. También ha evidenciado las graves limitaciones de las administraciones para librar una función eficiente. Inercias y vicios adquiridos, tanto en los desempeños personales como en los diseños procedimentales, han reducido la utilidad de cuantiosos esfuerzos y recursos. En muchos aspectos, la COVID-19 ha actuado como un acelerador de tendencias negativas en el seno de las instituciones justo en el momento en que se necesitaba lo contrario» (Informe anual a Les Corts Valencianes 2020, p. 13).
Además de analizar este informe, Antonio Zardoya, Shaila Villar, Sofía Morales y Carlos Arcaya también se han preguntado en el Abierto de Hoy por Hoy: ¿Estamos condenados a una nueva guerra del agua a costa del trasvase Tajo-Segura?
Más información