Sociedad
Violencia machista

Benissa pretende frenar la violencia hacia las mujeres con el apoyo de los hombres

"Jo també actue" empapela calles, plazas y redes sociales en busca de la concienciación ciudadana frente a las violencias hacia las mujeres en un municipio que contabiliza 25 víctimas del maltrato machista

Lorena Ivars, Concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Benissa. / Radio Litoral SER.

Benissa

Benissa pone en marcha una campaña de concienciación para frenar las violencias de género. Carteles en mobiliario urbano y en las redes sociales, que protagonizan siete hombres, vecinos de la localidad, bajo el lema “Jo També Actue” y que estará vigente hasta finales de este 2021.

Se trata de una propuesta que promueve el área de Igualdad del Ayuntamiento de Benissa en colaboración con el Consell de Igualtat Municipal. La campaña se compone de una pieza gráfica genérica, con las fotos de los hombres que se han implicado en este rechazo a las violencias hacia las mujeres, con el claim principal y otros siete carteles adicionales en los que se expresa la repulsa a diferentes tipos de violencia que se pueden ejercer contra la mujer.

Entre los mensajes que lanza esta campaña podemos leer: “la seua manera de vestir no justifica una agressió. La llibertat va per davant” o No t’alliberes de la culpabilitat, sino la tractes amb dignitat”. Además se sobreimpresionan sobre las imágenes distintos textos que reflejan la realidad de la violencia de género según los datos de intituciones oficiales, como que entre el 40 y el 60% de las mujeres han experimentado acoso sexual en la calle.

La concejala de Igualdad, Lorena Ivars, destaca que el objetivo de la iniciativa es el de dar una visión integral y más amplia a la lacra de la violencia de género y hacerlo con un enfoque pedagógico, además de involucrar de manera directa a los hombres en la lucha contra una problemática estructural que sufren las mujeres.

Ivars ha agradecido en concreto a los siete protagonistas de la campaña y ha animado a toda la ciudadanía a unirse a esta lucha frente a la violencia machista.

La edil de Igualdad ha expresado su voluntad de continuar en esta línea de concienciación, para hacer ver a los vecinos que la violencia de género no es una cosa alejada de nuestra realidad cotidiana, de hecho, ha explicado la edil, en el municipio se tiene en seguimiento y protección a unas 25 mujeres, víctimas de la violencia machista. Cifra que se considera elevada y que con la situación de confinamiento derivada de la COVID19 se ha visto incrementada.

Desde el departamento de Igualdad recuerdan además que durante el año 2020 fallecieron 45 mujeres como consecuencia de actos violentos en el seno del hogar y en lo que llevamos de año lo han hecho 19, unas cifras que la propia concejala ha calificado de “intolerables”.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00