Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Baleares no se encuentra en una cuarta ola y Salud confía en seguir reduciendo la incidencia en la comunidad

La inmunidad con la vacunación está siendo clave para el descenso de las cifras

Archivo - Puerta de Urgencias del Hospital de Son Espases. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Palma

Baleares no se encuentra en este momento en una cuarta ola y desde Salud confían en poder seguir reduciendo las cifras de incidencia en la comunidad. Una reducción que se va consiguiendo en parte con la vacunación en las islas. Reconoce el jefe de medicina interna de Son Espases la incertidumbre entre la población por los criterios de vacunación.

El jefe de Medicina Interna de son Espases, Jaume Orfila dice que en estos momentos en Baleares hay una cierta estabilidad con pocos contagios y un equilibrio entre las altas e ingresos, así como una reducción de la ocupación de las UCIS que no se ha visto modificado en las últimas semanas. Orfila destaca que la movilidad suele ir acompañada de un incremento en el número de infectados e ingresos pero de momento las decisiones tomadas con control epidemiológico se traducen en que el archipiélago no se encuentre en una cuarta ola de la pandemia: "En Balears no hay cuarta ola, nos gustaría que la incidencia se redujese un poco más. El virus ya nos ha dicho que 15 días de descontrol le bastan para generar grandes epidemias. Cuanto más reducido sea el número de contagios, con mayor precisión podremos movernos sin incrementar el número de nuevos infectados", ha asegurado Orfila en Hoy por Hoy Baleares.

Para luchar contra la pandemia claves son las vacunas sin embargo los cambios en las indicaciones de las vacunas han provocado por ejemplo que a día de hoy el rango de edad entre los 70 y 79 años no sepa cuando v a ser vacunado mientras ven como la población entre 60 y 69, más jóvenes que ellos, sí.

Primero se está llamando a la franja entre los 65 y 60 porque era como estaba establecido y tras ampliar Salud el rango de edad llegará hasta los 69 con AstraZéneca. En el mismo tiempo se está vacunando a los mayores de 80 con Pfizer y Moderna lo que deja a los nacidos entre 1942 y 1951 en el aire. El jefe de Medicina Interna de son Espases reconoce la incertidumbre en este colectivo pero cree que entre esta semana y la que viene se les empezará a llamar para la administración de la vacuna de Johnson and Johnson: "Si analizamos como están las indicaciones de las vacunas, las nuevas disponibilidades, cuales son las recomendaciones del grupo de vacunación del Ministerio... la disponibilidad a fecha de hoy, la posibilidad que se abre es que se les administre la nueva vacuna de Janssen".

Sobre el personal esencial menores de 60 años a los que se iba a vacunar con AstraZeneca pero finalmente se ha paralizado esta opción y no se sabe qué sucederá con la segunda dosis. El doctor Orfila reconoce que una situación tan abierta es mala para todos.

Y es que no se sabe si se continuará con la vacunación de AstraZéneca para este personal esencial que aún no está inmunizada o si se les pondrá una segunda dosis a los ya vacunados... el jefe de medicina interna de son Espases aboga por continuar con AstraZéneca poniéndolo con el conocimiento de las persona a vacunar y no mezclar vacunas en quienes ya tengan una dosis.

"Si hay disponibilidad de vacunas de Astrazenaca, y aunque hay una recomendación de que se paralice de forma global la inmunización, con un consentimiento informado correcto, los ciudadanos que quieran deberían recibir la segunda vacuna. Los que no están inmunizados deberían poder recibir la primera, siempre con un consentimiento informado, de forma voluntaria, si aceptan recibirla creo que es técnicamente correcto", ha declarado el doctor.

También queda en el aire qué sucederá con la vacunación de las personas que ya hayan pasado el coronavirus, una decisión que señala el doctor Orfila se tomará 6 meses después porque estas personas han adquirido inmunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00