Sociedad
Inmigración irregular

Los migrantes vuelven a viajar por su cuenta a la península

Coincide con el auto judicial que dictaminó hace una semana que no se le puede impedir viajar a un migrante si lleva pasaporte y cumple con las restricciones sanitarias

Ramón de la Rocha EFE / Ramón de la Rocha/EFE

Las Palmas de Gran Canaria

La salida de migrantes por su cuenta hacia la península ha cambiado justo una semana después del auto judicial que dictaminó que un migrante que acredite su identidad con pasaporte o con una solicitud de protección internacional puede viajar siempre que cumpla con los requisitivos en relación a las medidas aplicadas por las restricciones sanitarias. Daniel Arencibia, el letrado que presentó la demanda, está convencido de que la situación ha cambiado desde entonces. Asegura que el auto "ha dado claridad de qué es lo que se puede hacer y qué no". Considera que esa decisión judicial, no sólo ha beneficiado a los migrantes que pretenden salir por su cuenta a la península, sino también a los agentes que pueden "dar una explicación" a estas personas cuando se les impide viajar por no cumplir alguno de los requisitos legales. Para este abogado, miembro de la pastoral de migraciones, lo que sucedía desde el pasado 10 de diciembre de 2020, era una situación "anómala" que no sólo frustraba la ruta migratoria de estas personas al continente europeo sino que además dejaba a los agentes en una situaición "nada cómodo".

Por su parte, la abogada especializada en extranjería, Louelia El Mint, también ha apreciado un cambio de criterio "de exigirnos una documentación prácticamente imposible y en un tiempo determinado, han pasado a aceptar certificados de residencia o declaraciones juradas de familias que los van a acoger en la península" documentos que deben presentar para poder justificar el motivo del viajer dentro de las excepciones que recoge el estado de alarma. Sin ir más lejos en los últimos dos días ha acompañado a siete migrantes marroquíes que pudieron volar a la península tras cumplir esos requisitos.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00