Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Margen Izquierda del Nervión

En la Margen Izquierda no sobra nadie

Escucha en Hoy por Hoy Bilbao las reivindicaciones laborales de trabajadores y colectivos sociales de esta zona de Bizkaia. La pandemia no debe ser una excusa

Varias personas participan en una manifestación contra el desmantelamiento industrial, el desempleo y la precariedad, a 17 de abril de 2021, en Sestao / Fernando Gómez Fernando Gómez

Bilbao

La situación económica de la Margen Izquierda no ha hecho más que empeorar con la pandemia. El pasado sábado cerca de 2.000 personas se manifestaron en Sestao contra la falta de industria. En Hoy por Hoy Bilbao queremos conocer la situación real de los vecinos de municipios como Barakaldo, Sestao, Portugalete o Santurtzi.

La crisis económica se agudiza por la pandemia en la margen izquierda

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000070767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por el programa han pasado Sheila Fernández, de la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales ‘Berriotxoak’; Mikel Lanzagorta del sindicato CNT y trabajador despedido de Mediapost, empresa de marketing relacional; Mireia Sáiz de ‘Argitan’, centro asesor de la mujer, y Txiki Castaños de ‘Barakaldo Naturala’, Plataforma para la defensa de los últimos espacios naturales de Barakaldo.

La tasa de desempleo en la Margen Izquierda alcanza el 17 %. Son 16.500 personas. De éstas, 7.874 están sujetas a una situación de ERTE.

Manifestación de Sestao / Cadena SER

El 67 % de las personas no reciben ningún subsidio, son 10.936. Han decidido reivindicarse ahora, porque, aunque estos abusos vienen sucediéndose hace mucho tiempo, desde que comenzó la pandemia se ha agravado.

Manifestantes Margen Izquierda / Cadena SER

Su mensaje va dirigido sobre todo a las empresas y a las instituciones. A las empresas porque se están beneficiando de estas reducciones de plantilla, subcontrataciones y despidos. Y, además, consideran que tienen una obligación social. A las instituciones, porque de alguna manera, dicen, son cómplices de que esto esté sucediendo.

No descartan otro tipo de medidas consensuadas con todos los sectores de la población que quieran sumarse. Manifestaciones como la del sábado pasado en Sestao, que congregó a más de 2.000 personas, son un soplo de aire solidario. La Margen Izquierda se resiste a pagar de nuevo la crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00