Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi se anota el peor dato de esta ola con 1.013 contagios de coronavirus

Suben los pacientes en UCI, el R0, las incidencias acumuladas y la tasa de positividad

Un joven es sometido a una prueba diagnóstica de coronavirus, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

Bilbao

Otro día más, Euskadi vuelve a superar el millar de positivos por coronavirus y complicando la situación hospitalaria de Osakidetza. Este jueves el Departamento de Salud ha notificado 1.013 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de la peor cifra de contagios de esta nueva ola que comenzó el 11 de marzo y en la que llevamos ya inmersos 43 días. No se había visto una cifra tan alta de positivos desde el 4 de febrero en la comunidad autónoma.

GRÁFICOS | Evolución de la pandemia en Euskadi

<p>Consulta los positivos diarios, la incidencia acumulada, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI</p>

La situación es muy grave especialmente por la tensión hospitalaria. En noviembre la incidencia acumulada fue mucho más alta que ahora y, sin embargo, las UCI no estuvieron tan ocupadas como ahora. Los pacientes en cuidados intensivos han subido de nuevo este jueves de 158 a 165. Desde la primera ola de la primavera de 2020 sólo ha habido cinco días con mayor carga en estos recursos de Osakidetza.

Es cierto que han bajado los pacientes en planta y los ingresos diarios, pero ambos valores sólo han descendido ligeramente y se mantienen en valores muy altos: 94 ingresos en el último día y 549 pacientes contagiados luchando contra el virus en planta. Si lo que se busca es un dato positivo, hay que mirar a Araba: allí la incidencia acumulada ha descendido ligeramente de 448 puntos a 443, pero esto ya ocurrió en ese territorio a principios de mes para después volver a repuntar.

Los datos optimistas del miércoles el descenso del R0 y de la incidencia acumulada a siete días han confirmado este jueves que fueron un espejismo, porque la tasa de casos en la última semana ha vuelto a subir este jueves y el R0 que llevaba varios días descendiendo ha cambiado de tendencia y ha aumentado este jueves de 1,02 a 1,03.

Por territorios, la pandemia deja este jueves 465 casos en Bizkaia, 443 en Gipuzkoa, 99 en Araba y seis contagios importados de fuera de Euskadi. En el mapa municipal, Andoain, Ermua y Santurtzi entran en una alerta roja de la que este jueves sale Ordizia.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00