Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Día Internacional de la Madre Tierra

"La Tierra va a sufrir una evolución. Aprender de lo que ocurrió en Marte también nos enseña a nosotros"

Jesús Martínez Frías: "Marte ya ha sufrido un cambio climático tremendo. Perdió su atmósfera, ha sufrido un cambio geológico y planetario muy drástico".

"Marte en el pasado, durante sus primeros mil millones de años de evolución, tuvo agua líquida, con ríos, lagos, torrentes e incluso un gigantesco océano"

Jesús Martínez Frías impartirá la charla-tertulia “La Búsqueda de vida en Marte… y más allá”.

Jesús Martínez Frías impartirá la charla-tertulia “La Búsqueda de vida en Marte… y más allá”. / Cadena SER

Este jueves 22 de abril y con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, El Cabildo de Lanzarote, a través de Reserva de la Biosfera y Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo y con la colaboración del Instituto de Geociencias (IGEO), ha organizado una charla-tertulia bajo el nombre “La Búsqueda de vida en Marte… y más allá”, a cargo de doctor en Ciencias Geológicas y experto en meteoritos y geología planetaria Jesús Martínez Frías, miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (rover Curiosity), NASA-Mars-2020 (rover Perseverance), ESA-ExoMars y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (ISS).

"Comprender Marte es comprender nuestro entorno. Comprender los planetas que constituyen nuestro contexto geológico más cercano es también comprender nuestra Madre Tierra, nuestro origen y nuestra evolución", explica Martínez Frías, y añade que "estamos viendo que Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, constituyen el mismo contexto en el que se formó La Tierra. Los materiales a partir de los cuales se formaron los planetas y se desarrolló la vida son idénticos".

En la ponencia, Martínez explicará "por qué es importante Marte, cuál es el estado actual de las investigaciones y lo que sabemos en relación con la búsqueda de vida. Marte en el pasado, durante sus primeros mil millones de años de evolución, tuvo agua líquida, con ríos, lagos, torrentes e incluso un gigantesco océano probablemente dentro del hemisferio norte. Estas zonas son importantes para la búsqueda de vida".

De hecho, apunta que "el rover Perseverance está en una zona interesantísima que fue un antiguo lago, donde hay varios canales donde se sabe que hubo un influjo de agua, hubo escorrentía superficial, se formó un delta, y las zonas son muy interesantes no solo para comprender el pasado de Marte sino para buscar posibles huellas de vida pasada".

"La planetología comparada nos ayuda a comprender nuestro propio planeta. El ser humano es un explorador. Y todo ese intento de satisfacer nuestra curiosidad es lo que nos hace progresar como seres humanos". De hecho, añade el doctor en Ciencias Geológicas, "la Tierra va a sufrir una evolución, y Marte ya ha sufrido un cambio climático tremendo, porque perdió su atmósfera, ha sufrido un cambio geológico y planetario muy drástico, y aprender de lo que ocurrió en Marte también nos enseña a nosotros".

Recuerda que "hay una vinculación entre lo que es la sostenibilidad de nuestro planeta y el futuro de la humanidad también con lo que se está haciendo en el espacio", como por ejemplo en el caso del rover Perseverance, en el que "hay un instrumento que va a probar si es posible obtener oxígeno a partir del dióxido de carbono de la atmósfera de Marte, lo cual va a ser importantísimo en el futuro para saber si podrá ser habitable en el futuro".

Está además equipado "con instrumentos para saber qué características tienen las rocas para saber si podrían ser utilizadas para invernaderos, alimentos o cultivos de plantas. Es decir, para la futura habilidad del ser humano en el espacio".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Huellas de vida en el Planeta Rojo

"La vida en Marte ahora mismo en la superficie es prácticamente imposible", reconoce Martínez Frías, "probablemente de existir vida estaría por debajo de la superficie. Hemos hecho estudios en cámaras de simulación marcianas, y hemos visto que con tan solo una pátina de basalto como el de Canarias de cien micras es suficiente para que esa radiación ultravioleta no llegue. Si hubiera una colonia de microorganismos viviendo a un milímetro del suelo o picón, podría sobrevivir".

Insiste en que "en Lanzarote llevamos muchísimos años trabajando desde esta perspectiva. Nosotros fuimos quienes proyectamos la importancia geológica de Canarias hacia el espacio".

"Creo que hemos conseguido es poner en valor que si Canarias tiene un cielo maravilloso para hacer Astrofísica, también tiene una geología maravillosa para hacer Geología planetaria y estudios relacionados con la vida, y eso ha quedado demostrado", concluye el investigador. 

Charla "La búsqueda de la vida en Marte ... y más allá". / Cadena SER

Sobre Jesús Martínez Frías

Investigador Científico del Instituto de Geociencias, donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC. Responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y Fundador y Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología. “Profesor Honorífico” del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (rover Curiosity), NASA-Mars-2020 (rover Perseverance), ESA-ExoMars y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (ISS).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?