Sociedad

Los pensionistas se movilizan contra los bancos que están eliminando la atención presencial en oficinas

"Un día estaba lloviendo y conté 18 personas esperando en la calle, una en silla de ruedas, otra en taca-taca...", cuenta Paquita, vecina de 85 años de Vitoria

Pensionistas de Álava se concentran por el sucesivo cierre de oficinas bancarias en los últimos años

Pensionistas de Álava se concentran por el sucesivo cierre de oficinas bancarias en los últimos años

Vitoria

La movilización semanal  de los pensionistas dirigía su atención este lunes a las entidades bancarias. Colectivos de pensionistas del País Vasco comienzan así una campaña para denunciar, entre otras cuestiones, el cierre de oficinas y la eliminación de los servicios presenciales en favor de las tramitaciones digitales, medidas que están perjudicando especialmente a las personas mayores. 

Colectivo de pensionistas en la manifestación de este lunes en la antigua sede de la Caja Vital / Cadena Ser

"Mostraremos ante los grandes bancos nuestra preocupación por

las colas que mes a mes se producen en las sucursales de las entidades bancarias", denunciaba en un comunicado el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. 

En Vitoria, por ejemplo, Kutxabank tiene previsto cerrar 1 de cada 4 oficinas. Hay malestar en varios barrios de la ciudad en los que se han recogido firmas o emitido comunicados para reclamar a las entidades bancarias que no sigan restringiendo la posibilidad de hacer trámites de forma presencial. 

Es el caso del barrio de Zaramaga donde Paquita, una vecina de 85 años, relata que en la oficina de Kutxabank del barrio ya sólo queda una ventanilla abierta. "Un día estaba lloviendo y conté 18 personas esperando en la calle, una en silla de ruedas, otra en taca-taca, varios con bastón, me pareció una falta de respecto muy grande a los mayores". 

Los pensionistas vascos denuncian: "Año tras año el servicio bancario se deteriora y cada vez nos ponen más difícil el acceso a nuestro propio dinero; vemos así mismo que con ocasión de la pandemia se han incrementado las dificultades; se están cerrando sucursales que en muchas ocasiones son la única posibilidad de atención directa en barrios y pueblos; se está reduciendo personal de atención a las personas usuarias" , 

Pensionistas de Álava se concentran por el sucesivo cierre de oficinas bancarias en los últimos años

"Estas son decisiones que se están cronificando y que generan humillación,

desatención y riesgos para las personas que pacientemente hacen cola en las

Más información

entidades financieras".

Los colectivos de pensionistas denuncian además el "aumento de las comisiones con el objetivo de aumentar los dividendos de las personas accionistas de las entidades financieras". También van a poner el acento en las cláusulas abusivas. 

"Como servicio esencial nos hemos dirigido por carta y entregaremos la misma personalmente en las entidades financieras para demandarles adoptar medidas al respecto; demandamos a las entidades financieras que acaben con las colas, restableciendo los servicios, abriendo sucursales, ampliando plantillas, que abran ventanillas específicas para pensionistas y personas mayores, que reduzcan las comisiones a nivel de 2015..."

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00