Economia y negocios

¿Qué enfermedades pueden afectar a nuestras cosechas de cereal?

En una época propia para el campo para que comiencen a verse enfermedades, es importante realizar aplicaciones correctas y concretas

Pedro Bermejo, de Syngenta, nos da la respuesta

Balas de paja de cereal / Radio Bierzo

Aranda de Duero

En una época propia para el campo para que comiencen a verse enfermedades, es importante realizar aplicaciones correctas y concretas. Es el caso del cereal, y sobre él hemos hablado en nuestro tiempo de Agrocecoga con Pedro Bermejo, de Syngenta. Recuerda que "no hay que estar preocpados por el cereal pero sí estar atentos, porque hay enfermedades que pueden dañar el buen trabajo que está haciendo el agricultor".

"Cuando el agricultor va a conseguir el máximo de producción y calidad del grano, es imprescindible que se controlen bien las enfermedades. Hay algunas que pueden desecar el cereal, y eso trae consigo detrimento del grano. Estas enfermedades aparecen durante el ciclo vegetativo, pero a partir de ahora es cuando más vigilancia tenemos que poner, y recordar que no hay que tratar por tratar. Tenemos que conseguir que las hojas estén lo más verdes posibles, y en la cebada igual, la vigilancia tiene que ser muy pronto", especifica.

Y es que, ¿hay algún elemento o agente que nos permita entender que estamos en un mayor riesgo?. "Cuando venimos de un otoño o invierno más húmedo ya sabemos que han proliferado enfermedades, y en la parte baja se desarrollan lentamente pero en la primeravera van subiendo. Hoy tenemos altas humedades y hay que tener una vigilancia. Si detectamos que cualquiera de estas enfermedades están presentes hay tratamientos que nos permitirán atacar estas enfermedades, con fungicidas muy buenos como Elatus. Lo importante es coger el momento clave, y que el fungicida tenga resistencia larga y que sea específico", refleja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00