Economia y negocios
Inditex

Inditex constituye una filial energética para sus proyectos de renovables

Su creación está vinculada al proyecto para la generación de energía sostenible para autoconsumo en la sede y el puerto exterior de A Coruña

Puerto exterior de Punta Langosteira / Autoridad Portuaria

Inditex ha creado una filial energética para gestionar sus proyectos de renovables bajo el nombre de Inditex Renovables, con sede en Arteixo (A Coruña) y presidida por Francisco Javier Losada, según publica este lunes el Boletín Oficial del registro Mercantil (Borme).

La nueva sociedad, que se crea con un capital de 3.000 euros y que comenzó sus operaciones el pasado 16 de abril, tiene como objeto social la realización de toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con los negocios de producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables.

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que la creación de esta filial está vinculada al proyecto para la generación de energía sostenible para autoconsumo en la sede del grupo en Arteixo y en el puerto exterior de A Coruña.

En concreto, el grupo fundado por Amancio Ortega presentó el pasado jueves a la Autoridad Portuaria de A Coruña una solicitud de concesión administrativa para desarrollar un proyecto de instalación de tres aerogeneradores en la explanada de Levante del Puerto Exterior de A Coruña.

El objetivo es que estos molinos eólicos generen energía sostenible para el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias de Punta Langosteira y de la sede de Inditex en Arteixo (oficinas, fábricas y centro de distribución), según informó la compañía.

En concreto, según esta propuesta, recogida en la solicitud de concesión que será estudiada y tramitada en su caso por la Autoridad Portuaria de A Coruña en los próximos meses, Inditex asumiría la inversión total de las instalaciones, estimada en aproximadamente 30 millones de euros, así como su gestión y mantenimiento posteriores, que serían desempeñados desde el punto de vista operativo por una empresa especializada.

Inditex ha resaltado que este planteamiento para el autoconsumo energético colectivo es único en España y está en línea con la aproximación pionera de la Autoridad Portuaria de A Coruña a la iniciativa Green Port, que promueve la sostenibilidad y autosuficiencia energética de los puertos españoles.

El autoabastecimiento energético sostenible supone un paso más en el compromiso establecido por el presidente de Inditex, Pablo Isla, cuyo objetivo es la incorporación a todas sus operaciones de la energía más eficiente.

En este sentido, el grupo se ha marcado que al cierre del actual ejercicio el 90% de la energía consumida en todas sus instalaciones en el mundo (sedes, logística y tiendas) proceda de fuentes sostenibles.

En 2020, el 80% del consumo energético global del grupo ha procedido de fuentes renovables, por encima de las previsiones, mientras que en España ha alcanzado ya el 100%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00