Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Caso Matinsreg

Hubo un "plan preconcebido" para pasar facturas falsas al Ayuntamiento

Los guardias civiles que han realizado la investigación han señalado que la trama llegó a facturar al consistorio recibos con precios inflados hasta 25 veces el valor de mercado

En 13 meses, Matinsreg facturó 4,3 millones de euros por el mantenimiento de fuentes mientras que el coste con Imesapi, por el mismo periodo, fue de 319.000 euros

Los cuatro guardias civiles durante su declaración en el juicio del Caso Matinsreg.

Los cuatro guardias civiles durante su declaración en el juicio del Caso Matinsreg. / Radio Jaén

El inicio de la tercera semana de declaraciones del juicio por el Caso Matinsreg ha dejado el esperado testimonio de los guardias civiles que llevaron a cabo las investigaciones que demostraron la existencia de una trama de cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Jaén. Previamente, ha comparecido por videoconferencia el último testigo, Ivaylo Dimitrov. Era uno de los tres testigos que estaban previstos para hoy pero, finalmente, las partes han renunciado a los otros dos que había.

Los más de 45 minutos de declaraciones de los cuatro miembros del Instituto Armado han servido para confirmar que había "un plan preconcebido" para cargar a las arcas públicias servicios no prestados, esto es, facturas falsas. Han señalado que la estimación del fraude la han realizado en base a los precios de mercado por los productos facturados así como una comparación con los recibos que pasaba Imesapi, la empresa que se hizo cargo, hasta el 31 de julio de 2012, del mantenimiento de fuentes y reparaciones de semáforos, entre otras labores.

83 VECES MÁS

Matinsreg facturó al Ayuntamiento casi 5.000 litros de cloro por 24 días cuando Imesapi pasó 60 por 31 días

Han calificado de "desorbitado" las grandes comparaciones que había entre las facturas que pasaba la empresa zamorana y la realidad. En concreto, han explicado que Matinsreg gastó 4.949 litros de cloro entre el ocho y el 31 de agosto de 2012 (sus primeros días en Jaén) cuando Imesapi durante todo agosto de 2011, gastó 60. O dicho de otra manera, casi 83 veces más.

Hay otros dos ejemplos muy ilustrativos, el precio de mercado de una pastilla de cloro suele rondar los dos euros pero el consistorio, presidido por el popular José Enrique Fernández de Moya, pagaba 50 euros por cada una, 25 veces más. Y otra muestra más del saqueo, el litro de fungicida le costaba al Ayuntamiento 69 euros cuando realmente su precio ronda los 0,70 céntimos.

Los declarantes han remarcado que estaba "fuera de lo normal que siempre se facturase en días festivos y domingos" y que el coste de la mano de obra por hora fuera de 28,85 euros frente a los 18,50 que establece el convenio. Por último, han insistido en que no hay justificación alguna para que Matinsreg, cuyo gerente reconoció el cobro de comisiones, facturase 4,3 millones de euros por el mantenimiento de fuentes durante 13 meses mientras que, por ese mismo periodo, Imesapi pasó 319.000 euros.

Los agentes han explicado que la presunta estafa se llevó a cabo con el mantenimiento de fuentes porque es "algo intangible" y no hay que pasar los partes de avería como sí había que hacer en el caso de los semáforos. También han dicho que "todo indica" que el acusado Rodrigo García podría haber sido la persona que enviaba las facturas. Por último, han insistido en que las facturas "no iban al ayuntamiento por el cauce habitual" ya que, en lugar de presentarse por el registro, iban directamente a la Concejalía de Mantenimiento Urbano, que dirigía el también acusado Manuel del Moral.

Recta final

Con las declaraciones de los acusados, testigos y la fase pericial concluida, el juicio afrontará el miércoles, 28 de abril, su última jornada, un día que puede ser maratoniano debido a las numerosas intervenciones que se esperan. Además, los acusados están obligados a acudir por lo que volveremos a ver a De Moya en el banquillo de los acusados. De hecho, ha sido uno de los pocos encausados que no ha asistido a las declaraciones de los testigos.

El fiscal y las acusaciones popular y particular, ejercidas por el grupo municipal socialista y el ayuntamiento respectivamente, leerán sus conclusiones finales en las que, previsiblemente, modificarán sus peticiones de prisión. Posteriormente, las defensas también expondrán sus informes finales. Ya al final de la jornada, volveremos a escuchar a los acusados ya tienen la oportunidad de decir sus últimas palabras en el juicio antes de que la magistrada de por terminado el juicio y quede visto para sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?