Iglesias vincula los daños al monolito de Mula con "normalizar" el fascismo
"Mi cariño al pueblo de Mula. Honor a sus vecinos asesinados en Mauthausen por combatir el fascismo", ha añadido el líder de Podemos
Murcia
El secretario general de Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha vinculado este lunes el derribo de un monolito de homenaje a los seis vecinos de Mula (Murcia) que murieron en un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial con "normalizar las ideas fascistas".
"Atacar un monumento que homenajeaba a españoles asesinados en los campos de concentración nazis es otro paso más", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter antes de añadir que "normalizar las ideas fascistas produce estas aberraciones".
"Mi cariño al pueblo de Mula. Honor a sus vecinos asesinados en Mauthausen por combatir el fascismo", ha añadido el líder de Podemos.
Por su parte, el coordinador autonómico de la formación morada y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha enmarcado este acto vandálico dentro de una "escalada de violencia" por parte de la extrema derecha, al tiempo que ha advertido de que "blanquear al fascismo produce monstruos", como se está "viendo con especial preocupación durante los últimos meses".
Sánchez Serna ha recordado que estos hechos se producen días después del envío de sendas cartas con amenazas de muerte a Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, "amparando así la estrategia de quien hace de la violencia un arma política".
En esta línea, ha aseverado que "quien pensaba que no pasaba nada por decir que el fascismo es el lado bueno de la historia ya está viendo los resultados", en referencia a las declaraciones de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que lo ocurrido en Mula es el producto del clima político que "está generando Vox", en el que "ya no se respeta ni a las víctimas del Holocausto".
"Son los cachorros de Vox quienes, después de escuchar este mensaje de odio transmitido por los propios portavoces oficiales de la extrema derecha, atacan la sede Podemos Cartagena, destrozan monolitos que homenajean a las víctimas del genocidio nazi o envían amenazas a políticos y sus familias", ha concluido Sánchez Serna.