Sociedad | Actualidad

Osakidetza suspende todas las cirugías no urgentes durante al menos dos semanas

El porcentaje de ocupación de las UCI es del 83%

Una enfermera en una UCI / ARCHIVO

Una enfermera en una UCI

Vitoria

Osakidetza ha decidido este lunes suspender todas las cirugías no urgentes durante al menos dos semanas. Sólo se realizarán las intervenciones oncológicas y no demorables. 

La decisión se toma por la creciente presión hospitalaria, en especial, en las UCI que están ahora mismo en niveles de abril de 2020, en plena primera ola. Ya el viernes varios servicios de la OSI Araba habían recibido un mensaje anunciando el cierre de quirófanos a partir de este lunes. 

"La decisión es aplicable desde esta misma semana a toda la red de hospitales de Osakidetza, y se prolongará durante, al menos, dos semanas", ha explicado el departamento de Salud a través de un comunicado. 

"El aumento de casos Covid registrado durante las últimas semanas ha tenido reflejo en la actividad asistencial, que se ha visto muy tensionada". En este momento, Osakidetza se encuentra en un escenario 3 de un total de 5 del Plan de Contingencia de las UCI. El 83% de las 363 camas UCI están ocupadas

"La edad media de los pacientes Covid que están ingresados en la UCI se ha situado en 61 años. Se ha apreciado un incremento de pacientes jóvenes; mientras que ha habido una reducción en el número de pacientes mayores de 80 años, por efecto de la vacuna", explica Osakidetza. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00