Sistema de inteligencia artificial para mejorar la gestión del agua de riego
Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València participan en este proyecto

Sistema de riego de campos de cultivo / Pixabay

Gandia
Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València han participado en un proyecto, cuyo objetivo es crear un sistema de inteligencia artificial para mejorar la gestión del agua de riego y de la energía consumida, y así aumentar la productividad de los sistemas de cultivo.
La degradación del medio ambiente y la escasez de agua, junto a la creciente demanda de alimentos atribuida al crecimiento continuo de la población mundial, se presentan como los principales desafíos a nivel global. Y en respuesta a estas tendencias, desde el sector agrícola se promueve la gestión sostenible de la tierra para garantizar la salud y la rentabilidad del medio ambiente.
Y en esa línea han trabajado los investigadores del Campus de Gandia-UPV Jaime Lloret y Lorena Parra. El estudio implementa un sistema de inteligencia artificial para predecir la eficiencia productiva de un huerto de cítricos en función del tamaño y el suministro de agua.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaime Lloret, investigador del Campus de Gandia
Con el paso de los años, habrá una mayor reducción de la disponibilidad de agua para el riego en el futuro, por lo que es necesario disponer de medios de control y evaluación de la gestión y el rendimieno del riego. Y los resultados de esta investigación son prometedores y pueden ayudar a los agricultores a identificar el riego más adecuado para sus huertos.




