Enkarterri se juega su futuro
Desde 2016, la despoblación de la comarca más grande de Bizkaia se ha frenado. Radio bilbao se sumerge en los pueblos de su zona para analizar su situación actual
Bilbao
Enkarterri es la comarca más grande de Bizkaia. Ocupa el 19 % del territorio histórico, sin embargo, eso no se traduce en grandes cifras de población. 70 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 2.300, por ejemplo, del Gran Bilbao, según datos del Eustat.
Enkarterri y su futuro socioeconómico
18:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000071687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, estos números varían en función de la zona de Las Encartaciones. Mientras que los municipios de la cuenca del Kadagua, como Balmaseda, Zalla o Güeñes, son los más poblados, la zona más rural se queda sin habitantes y sin trabajadores.
“Enkarterri va a estar de moda”
Quien conoce bien la evolución y situación de Enkarterri es la mancomunidad y su presidente, Martín Pérez. Son varias las razones para que se haya producido un descenso progresivo de la población, sobre todo, desde mediados del siglo pasado. Los datos del Eustat concluyen que “en la zona rural, ha habido un descenso continuo, pero es llamativo que en los casos de municipios como el Valle de Karrantza, Galdames o Sopuerta, se nota un repunte ascendente a partir del año 2016”, explica Pérez a Radio Bilbao en una entrevista desde el salón de plenos de la Casa de Juntas de Las Encartaciones en Abellaneda.
Sin embargo, no son los suficientes como para compensar a los jóvenes que deciden trabajar fuera de la comarca. “La gente joven cursa sus estudios en otros campos diferentes y luego pasan al mercado laboral de otras actividades que no corresponde al sector primario”, argumenta el presidente. “Por esa razón la población de estos municipios de ámbito rural vaya disminuyendo”.
Ante esta situación, uno de los quebraderos de cabeza más importantes para comarca es mantener y atraer a la población. “Dentro del plan estratégico comarcal, se han definido seis proyectos tractores”, desde una mejora de las comunicaciones, la creación de más zonas industriales y comerciales, hasta ayudas para la contratación e incentivos en la vivienda. “Cada uno tendrá ya proyectos concretos a desarrollar con un aporte presupuestarios que nos viene del programa Berpiztu”, detalla Pérez.
Para el presidente de la mancomunidad serán dos años “bonitos e ilusionantes”. Quiere que Enkarterri se conozca y que deje detrás la fama de ser una comarca apartada de Bilbao. “Enkarterri va a estar de moda”.
Más o menos de acuerdo están con las palabras de su representante, algunos de los vecinos de la zona. Radio Bilbao ha hablado con tres de ellos: