Sociedad | Actualidad

Rosa Calvo, médica rural: "Me he propuesto cambiar las cosas"

"Soy la única titular. Normalmente, nadie escoge Karrantza motu proprio, todos caen de rebote"

Bilbao

Rosa Calvo vino hace 11 años desde León. Es especialista en medicina comunitaria y actualmente es la médica de familia de Karrantza, aunque su lugar de residencia está en Castro Urdiales. "Soy la única titular. Normalmente, nadie escoge Karrantza motu proprio, todos caen de rebote", explica en una entrevista en Rado Bilbao.

Más información

Sobre pros y contras de trabajar en esta zona rural, Calvo lo tiene más que constatado: “Todo lo bueno se nota más y todo lo malo se nota más”. Esta médica se refiere, por ejemplo, a que la atención es mucho más personalizada al tener una cartera de 20 pacientes. “Es como antes, muy cercano todo porque conoces el entorno y la familia del paciente”, se felicita.

La cruz se encuentra en la misma moneda: “Al ser una relación más familiar, te afecta más todo”. Las distancias entre los barrios tampoco ayudan: “Nosotros pertenecemos a Balmaseda, pero estamos a 45 minutos. No es de extrañar que seamos como una república independiente”, bromea Calvo.

Sin embargo, sigue en la pelea para mejorar sus condiciones laborales. “Habitualmente en los sitios difíciles la gente suele marchar, yo me he propuesto cambiar las cosas”. Se trata de tener las mismas oportunidades porque la calidad de vida ya la tienen. “Yo creo que se tiene mejor calidad de vida aquí que en una ciudad, lo veo en mis pacientes que viven muchos años”. Como Ángel Fernández, vecino de toda la vida de 77 años, quien se muestra bastante desesperanzado con la situación actual de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00