Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Orce

Descubren una nueva especie de pequeño lobo en Orce

Su nombre es Canis orcensis, pesaba entre 15 y 20 kg y vivió hace 1,6 millones de años en la localidad granadina que le ha dado el nombre

Reconstrucción del pequeño lobo de la especie 'Canis orcensis', realizada por Antonio Monclova

Reconstrucción del pequeño lobo de la especie 'Canis orcensis', realizada por Antonio Monclova / Cadena SER

Por primera vez, un animal prehistórico descubierto en los yacimientos paleontológicos de Orce llevará el nombre de la localidad granadina, donde la comunidad científica internacional documenta la presencia humana más antigua de Europa. Se trata de un pequeño lobo ya nombrado como Canis orcensis, de entre 15 y 20 kg de peso, que habitó en la zona hace 1,6 millones de años y cuyo hallazgo publica hoy una revista internacional especializada. El trabajo, coordinado por el profesor Bienvenido Martínez-Navarro, investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) y profesor asociado de la Universitat Rovira i Virgili (URV), localiza los restos del mini-lobo en el yacimiento de Venta Micena.

El yacimiento de Venta Micena, situado en el municipio de Orce (cuenca de Baza, Granada) está datado en 1,6 millones de años de antigüedad y conserva uno de los mejores registros paleontológicos de fauna de grandes mamíferos cuaternarios de Europa y del mundo. Fue descubierto para la ciencia hace 45 años por un equipo de investigadores del Instituto de Paleontología de Sabadell, liderado por el profesor  Josep Gibert.

Orce se ha convertido en uno de los puntos de referencia mundial de la Paleontología y la Prehistoria. La razón es que allí se encuentran las evidencias de presencia humana más antiguas de Europa occidental, localizadas en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3, datados en 1,4 y 1,3 millones de años de antigüedad, consistentes en un diente humano fósil, abundantes piedras talladas y marcas dejadas por su uso en los huesos de los animales de los que se alimentaban estos remotos antepasados nuestros.

El descubrimiento del nuevo lobo se ha dado a conocer este miércoles en un artículo publicado en la revista Comptes Rendus Palevol.  El equipo ha reinterpretado todos los restos fósiles del yacimiento correspondientes al género Canis, comprobando que sus datos anatómicos y métricos difieren de los registros clásicos de la especie Canis etruscus, descrita en 1877 en Italia, y se relacionan más estrechamente con los de la especie posterior Canis mosbachensis, descubierta en 1925 en el yacimiento de Mosbach en Alemania, y presente en Barranco León y Fuente Nueva 3, estos dos últimos en Orce. "Ahora bien, la nueva especie identificada en Venta Micena es diferente, pues se caracteriza -asegura Bienvenido Martínez-Navarro- por una dentición con tendencia a la hipercarnivoría, lo que indica que consumía más carne de vertebrados que otros cánidos del Pleistoceno inferior de tamaño similar, cuyos hábitos dietéticos eran más omnívoros, con mayor consumo de vegetales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?