Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Caso Matinsreg

La última defensa de los abogados de los acusados

El letrado del exalcalde sostiene que el regidor tenía las competencias delegadas por lo que le exime de toda responsabilidad

El defensor de Manuel del Moral ha vuelto a señalar a Miguel Contreras y, al igual que el de Anguita, ha pedido la absolución para su defendido

El acusado José Enrique Fernández de Moya (de espaldas en primer plano) escucha la intervención de su abogado.

El acusado José Enrique Fernández de Moya (de espaldas en primer plano) escucha la intervención de su abogado. / Radio Jaén

La parte más extensa de la última jornada del juicio por el Caso Matinsreg se la ha llevado la defensa de los abogados de los acusados. Así han sido sus testimonios.

El último abogado en intervenir ha sido el del acusado más mediático, hablamos de Pablo Luna, defensa del exalcalde, José Enrique Fernández de Moya. En más de una ocasión, ha reivindicado que el regidor tenía delegadas las competencias de Contratación porque "una administración o se estructura o se hunde" y ha sostenido que su cliente no tiene responsabilidad alguna. Además, ha criticado los testimonios del técnico de Control de Concesionarias del que ha dicho que su declaración estuvo marcada "por la animadversión y la rabia" mientras que del interventor ha asegurado que los reparos que puso y que levantó Fernández de Moya, no estaban fundamentados "por negligencia o desidia".

Los exconcejales

El abogado de Miguel Ángel García Anguita ha pedido su absolución de los delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos y cohecho. Durante casi una hora, ha desmontado la declaración del que fuera técnico de la oficina de Control de Concesionarias, Bartolomé García, que durante su declaración como testigo acusó directamente al que fuera concejal de Personal de ser una de las personas centrales de la trama del cobro de comisiones.

Por ejemplo, el letrado remarca que su defendido no pudo amenazar a García durante el mes de agosto de 2012 para que firmara las facturas ya que las primeras llegaron en septiembre de ese año. Además, ha dicho que el testimonio del técnico carece de verosimilitud debido "al resentimiento y enemistad" que el testigo tiene hacia el acusado, según ha explicado el abogado.

Seguidamente ha sido el turno de la defensa de Manuel del Moral. Al igual que Anguita, ha pedido la absolución y durante su discurso ha acusado al fiscal de realizar una "acusación selectiva" y ha pedido al tribunal que no de "pávulo a las tesis del fiscal". Además, se ha centrado en dos personas, por un lado, Miguel Contreras, concejal de Hacienda y Contratación en 2012 y 2013 y, por otro lado, el técnico de la Oficina de Control de Concesionarias, Bartolomé García.

Respecto al primero, ha aseverado que el órgano competente para encargar un trabajo como el que hizo la compañía zamorana era el de Contratación, dirigido por Contreras. Además, ha recordado que en enero de 2013, Control de Concesionarias pasa a estar bajo mandato de Contreras. Por último, el letrado ha explicado que, con Contreras como alcalde accidental (1-7 agosto 2012) fue cuando se acordó finalmente que Matinsreg se hiciera cargo del mantenimiento de fuentes ornamentales y de beber. En referencia a Bartolomé García, ha destacado que es el "obligado jurídicamente a controlar las facturas" y que el propio técnico debería haber sido imputado en el proceso.

Más defensas

La primera defensa en explicar sus conclusiones ha sido la del llamado conseguidor de la trama José Merino; su hija Alicia Merino y su yerno, Rodrigo García. El letrado incluso ha llegado a asegurar que tanto Matinsreg como José Merino son los engañados porque el ayuntamiento les aseguró que cobrarían en un año y, finalmente, tuvieron que ir a los tribunales. Además, sostiene que tanto como Alicia como Rodrigo han devuelto 108.000 euros por lo que pide que se tenga en cuenta como atenuante. También ha exclamado que hubo negligencia por parte del consistorio, una institución en la que trabajan, asegura, 1.500 personas, que se pusieron de lado.

Cabe destacar que ha acusado de trato privilegiado a Luis Gregorio González, gerente de Matinsreg. Misma acusación ha hecho el abogado de Isidoro Hipólito, conocido como otro de los conseguidores. Ha afirmado que el juicio "tiene un aroma político muy penetrante" y que no ha primado la presunción de inocencia tratando a todos "como si fueran chorizos".

El empresario

Por otra parte, el abogado de Luis Gregorio González, gerente de Matinsreg, que reconoció el cobro de comisiones y que abonó un millón de euros, ha solicitado que estos hechos sean reconocidos como "muy cualificados", opción que ha desechado el fiscal. Además, cree que el dinero aportado por su cliente "es más del doble de lo que le correspondería".

El técnico

La defensa del técnico municipal, Agustín Sánchez, ha sido breve y ha pedido la absolución para este funcionario con casi cuatro décadas de carrera. Ha asegurado que no participó en ninguna reunión en la que se organizó toda la trama aunque ha vuelto a reconocer la imprudencia de su cliente a la hora de reconocer las facturas. Al igual que anteriores letrados, se ha referido al técnico de Control de Concesionarias, al que sustituyó Sánchez, señalando que siguió los precios que su antecesor había establecido. Ha concluido asegurando que no se le puede pedir responsabilidad ya que "no había contrato" y "no podía comprobar la veracidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?