Economia y negocios
EPA

Ávila y Salamanca son las provincias con más paro en Castilla y León

La EPA del primer trimestre de 2021 calcula una tasa de paro del 15'8% en Ávila, solo superada por Salamanca con un 16'2%

Burgos, Segovia y Soria tienen tasas por debajo del diez por ciento

Sede del ECYL en Ávila / Cadena SER

Ávila

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año cifra la tasa de paro en Ávila en el 15'8%, lo que supone un incremento del 3% con respecto al primer trimestre de 2020. Coincide con la tasa de paro a nivel nacional y está tres puntos por encima de la regional.

En Ávila, la tasa de paro es muy desigual entre hombres y mujeres. El paro femenino está en el 22%, y dobla el dato de paro entre los hombres que es del 10%.

Si hablamos de datos absolutos esta encuesta cifra el número de personas que buscan un empleo en 11.000, muy por debajo de la cifra real ya que el Servicio Público de Empleo tenía inscritos, en el mes de marzo, a 13.345 demandantes de empleo en la provincia.

La tasa de actividad ha pasado del 55% en el último trimestre de 2020 al 52% en el primer trimestre de 2021. En datos absolutos hay 5.000 activos menos. La pérdida de población activa también se ha producido a nivel regional y nacional, aunque en menor proporción.

El viceconsejero de Empleo de la Junta, David Martín, enmarca estos malos datos en el efecto que sobre la actividad ha tenido la tercera ola de la pandemia. "Ha tenido unas consecuencias más intensas que en el resto de territorios lo que ha llevado a la Junta a tomar medidas drásticas que han provocado una fuerte caída de la actividad". No obstante hace una lectura positiva destacando que "en este primer trimestre tenemos en Castilla y León una tasa de paro del 12'6% frente al 15'9% de la media nacional"

Es cierto que la media de paro en Castilla y León es del 12'6%, pero no hay que olvidar que las diferencias entre provincias son muy grandes. Burgos, Segovia y Soria tienen tasas por debajo del diez por ciento, frente al 15,8% de Ávila, el 16,2% de Salamanca.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00