Sociedad
Festivales

El FIA 'El Yelmo' se remodela para adaptarse a las medidas sanitarias

Se centrará en los deportes aéreos y en los de contacto con la naturaleza y elimina las actividades que podían provocar aglomeraciones de público

Exhibición en parapente en una edición anterior del festival. / FIA El Yelmo

Jaén

La organización del Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' ya prepara de manera intensa la que será la edición más extraña desde que comenzó en el 2000. Después del aplazamiento del año pasado, que posteriormente se convirtió en suspensión, el FIA anunción que retoma el vuelo y se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en la Sierra de Segura, en concreto, en Segura y Cortijos Nuevos.

Cabe recordar que el pasado 18 de marzo, la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, ya adelantó que la programación sería "mucho más limitada debido a la pandemia". Pues hoy ya conocemos algunos detalles de las actividades ya que se ha optado por eliminar los "conciertos, talleres, la feria comercial o actividades de animación para evitar aglomeraciones de público" tal y como se ha señalado en un comunicado. Se salvan las proyecciones de cine, cuya ubicación está todavía por concretar.

De esta manera, el gran protagonismo recaerá este año en las exhibiciones aéreas y en el deporte en contacto con la naturaleza. Respecto a las primeras, habrá vuelos de parapente, paramotor y paracaidismo con algunos de los mejores pilotos del mundo. Además, y si la situación sanitaria lo permite, podría haber un "programa reducido en actividades fuera de los deportes".

Otro de los platos fuertes de la XXI edición será la prueba de la Liga Nacional de Parapente, una competición que ya cuenta con más de 170 preinscritos, solicitudes que han llegado de España, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Ucranica y Bulgaria pero también de estados más alejados como Argentina, Colombia y Estados Unidos. De manera paralela, se mantiene la ruta de senderismo por la sierra y el XIII Trail Running y Hike&Fly FIA el Yelmo, organizado junto al Club de Atletismo Sierra Segura.

La regidora segureña ha remarcado el esfuerzo que se está haciendo en un momento en el que "se han suspendido casi todos los grandes eventos". Asegura que el programa preparado es "atractivo y viable dentro del protocolo sanitario que tengamos en ese momento". El festival es posible gracias al apoyo de la Diputación y de un amplio grupo de patrocinadores institucionales y privados.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00