Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Solidaridad

Objetivo: 10.000 papeletas de la Gran Rifa Solidaria, para "Volver a ser los que éramos"

Organizada desde el IES Juan López Morillas de Jódar

La recaudación, que pretende llegar a los 10.000 euros, se destinara a las asociaciones Síndrome de Down de Jaén y AFA Sierra Mágina, de familiares y enfermo de Alzheimer de Jódar

Durante 32 días diariamente se sortearan los 145 regalos aportados por establecimientos y empresas tanto de Jódar como municipios de la provincia

Momento de la presentación, con el director, Enrique Yerves, a la izquierda y los profesores Isabel de la Torre y Francisco Javier Valsera / Miguel Ángel Latorre

Jódar

La presentación de la 'Gran Rifa Solidaria' tenía lugar en el Salón de Actos del IES ‘Juan López Morillas’, con presencia del director, Enrique Yerves, y los dos profesores promotores de la iniciativa, Francisco Javier Valsera, profesor de religión, e Isabel de la Torre, profesora del ciclo formativo de grado medio de ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’.

Presentación de la Gran Rifa Solidaria del IES Juan López Morillas

27:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619772560_263115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

145 Regalos, de 117 establecimientos (varios de ellos con varias aportaciones), a lo que se suman numerosas donaciones anónimas. Regalos procedentes en su gran mayoría de Jódar pero con aportaciones de Bedmar, Albánchez de Mágina, Baeza, Úbeda, Linares, Lupión, Jaén.

Los sorteos se iniciarán el 22 de mayo y se prolongarán hasta el 22 de junio, cada día el poseedor de la papeleta, que se venden al precio de 1 euro, que coincida con los números premiados con el sorteo de la ONCE, todas las papeletas juegan en el sorteo de cada día, todos los días.

Las primeras palabras del director, Enrique Yerves, eran para recordar la recuperación del espacio del Salón de Actos, después de más de un año, “… Esta es la primera vez que los que estamos aquí entramos a este Salón de Actos este año. Este Salón de Actos que siempre ha sido uno de los núcleos fundamentales de participación de toda la comunidad educativa, de realización de actividades, organizadas por nosotros o que nos han solicitado otros colectivos de la ciudad… El no utilizar este Salón de Actos, ha significado que el centro, el instituto, siempre dinámico, abierto, participativo, con mucha inventiva y mucha capacidad para generar actividades, ha estado muy parado más de un año…”.

Calendario de la Gran Rifa Solidaria del IES Juan López Morillas / IES Juan López Morillas

Explicaba Yerves que esta actividad ha surgido, precisamente a raíz de esa inactividad y la necesidad de hacer algo, “… Hacer una actividad en la que colabore todo el mundo, en la que la gente no puede estar presente, en las que tengamos que respetar las normas que nos vienen impuestas por el confinamiento… Pues vamos a hacer una rifa… Cuál es la sorpresa mi sorpresa cuando, a los pocos días, veo que están imprimiendo la papeleta 4.000… La iniciativa se convirtió en el objetivo de alcanzar las 10.000 papeletas… A beneficio de dos asociaciones, otras veces hemos colaborado con otras asociaciones. En esta ocasión la Asociación del Síndrome de Down de la provincia y AFA Sierra Mágina, de familiares y enfermos de Alzheimer de Jódar… Esa actividad que, en principio, era una actividad de liberación, se ha convertido en algo más grande, se ha convertido en un reto…”.

Uno de los profesores promotores, Francisco Javier Valsera, llegaba a calificarlo como un sueño hecho realidad, “… Todo partió de un sueño, un sueño que se ha hecho realidad. Y que incluso ha superado nuestras expectativas en todos los sentidos. Nos habíamos marcado la meta de las 10.000 papeletas, y conseguir 32 regalos (uno para cada día), y hemos conseguido 140… El objetivo de esta ‘Gran Rifa’ tiene dos partes, la primera es su vertiente solidaria, colaborar y ayudar a dos asociaciones, que por la pandemia han perdido sus fuentes de financiación y hay que darles un empujón… Pero también tenemos el fin de cohesión educativa, entre todos nosotros, compañeros, profesores, personal no docente, alumnos/as… Cada clase y colectivo son un equipo, en el que teníamos que intentar vender el máximo de papeletas y traer la máxima cantidad de regalos… El premio es común para todos, conseguir esos 10.000 euros… Todo para que la campaña nos saque de esta situación de congelamiento… Este centro siempre ha sido generoso y solidario…”.

Isabel de la Torre, la otra profesora promotora, explicaba cómo se va a desarrollar la ‘Gran Rifa’, “… Vamos a tener 32 días de premios. Nuestro objetivo era un premio por día, pero al final hemos alcanzado 145, no hay ningún día que no haya 4 o 5 premios. Son grandes regalos, los establecimientos se han volcado, en su gran mayoría de Jódar , pero con aportaciones de Bedmar, Albánchez de Mágina, Baeza, Úbeda, Linares, Lupión, Jaén… La solidaridad no conoce altura, la verdad es que nos ha desbordado. Hay establecimientos que aportan dos y tres regalos… Cada persona, con las papeletas que tenga, juega todos los días… Un mes de ilusión compartida gracias a las donaciones de decenas de establecimientos de nuestro entorno…”.

De la Torre incidía en el objetivo inicial de la iniciativa, “… En algún momento tenemos que romper esta pasividad, tenemos que buscar una solución creativa, con la que volvamos a ser los que nosotros éramos, un centro dinámico, solidario, comprometido… Ha sido un proyecto colectivo, un objetivo común… Equipo solo hay uno y objetivo solo hay uno. Aquí estamos haciendo algo muy gordo y lo estamos haciendo todos juntos…”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00