Sociedad
RECONOCIMIENTOS

Miguel Mena, premio a la trayectoria profesional de la Asociación de Periodistas de Aragón

El fotógrafo oscense Álvaro Calvo recibe este año el máximo galardón por sus instantáneas durante la pandemia. Eva Defior recibe el Premio de periodismo local

Miguel Mena, en el estudio central de Radio Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza

El fotógrafo oscense Álvaro Calvo recibirá este año el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza, por las instantáneas que ha realizado en el ultimo año de pandemia. Nuestro compañero Miguel Mena recibirá el premio a la trayectoria profesional y Eva Defior, el de periodismo local. Estos reconocimientos se entregarán el proximo lunes, 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de prensa.

Álvaro Calvo, de 40 años de edad, ha sido premiado porque el jurado reconoce la "tenacidad y el empeño" de este fotógrafo por mostrar al mundo cómo Aragón se estaba enfrentando a la mayor crisis sanitaria y social que ha vivido Europa en las últimas décadas".

El fotógrafo oscense, Álvaro Calvo / Asociación de Periodistas de Aragón

Algunas de las instantáneas de Calvo en hospitales, residencias y tanatorios se han pubicado en varios medios nacionales, y también internacionales como New York Times, Washington Post, Time o The Guardian, entre otros.

Fotografía de Álvaro Calvo, fotógrafo oscense que ha sido premiado por su trabajo durante la pandemia / Álvaro Calvo

"Han sido experiencias tan difíciles, de personas que las han vivido en primera persona, en hospitales, en residencias de ancianos, en crematorios, en casas particulares... ha sido duro", afirma Calvo. "Cuando fotografías, estás viviendo también esa historia, estás empatizando, estás compartiendo su dolor".

Y un premio que nos hace especial ilusión: Miguel Mena recibirá el lunes el Premio a la trayectoria profesional. Mena ponía fin el pasado 12 de marzo a su trabajo durante 38 años en Radio Zaragoza, donde ha dirigido y presentado programas como La Ventana de Aragón, A Vivir Aragón, Estudio de Guardia y Parafernalia, entre otros.

Fotografía de Álvaro Calvo, fotógrafo oscense que ha sido premiado por su trabajo durante la pandemia / Álvaro Calvo

Miguel Mena se ha enterado de este reconocimiento en el Foro sobre la España Vaciada, que se desarrolla en el Monasterio de Veruela, en el que participaba como escritor y como vecino de Trasmoz.

Miguel Mena, premio a la trayectoria de la Asociación de Periodistas de Aragón (30/04/2021)

"Vengo pensando estos días que lo mejor que te puede pasar en la vida es tener salud, por supuesto, tú y tu familia, y luego dedicarte a lo que te gusta y encima que la gente te quiera", ha señalado durante una conexión en Hoy por Hoy Aragón, tras conocerse este galardón.

"Todo eso lo veo reunido en estos días" y con este premio, "también y especialmente, me siento querido, y eso es lo más grande, después de haber dedicado mi vida a una profesión que amo y en un lugar que adoro como es Radio Zaragoza y la Cadena SER; más no puedo decir, así me siento".

El premio de periodismo local es para Eva Defior, que está al frente del Grupo de Comunicación La Comarca, con sede en Alcañiz (Teruel).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00