Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

"Ha habido abusos a mujeres y está habiendo maltrato animal en la perrera municipal"

APASOS denuncia casos de maltrato en zonas en las que el Ayuntamiento ha negado el acceso a sus voluntarias

A la izquierda, la abogada de APASOS, María Eugenia Suárez Alba; a la derecha, Nuria Pérez-Cárcamo, la presidenta de la asociación

A la izquierda, la abogada de APASOS, María Eugenia Suárez Alba; a la derecha, Nuria Pérez-Cárcamo, la presidenta de la asociación / Cadena Ser

El Ayuntamiento de Vitoria y APASOS cruzan querellas en el juzgado. La asociación denunció hace dos años a un trabajador de la perrera municipal por un caso de abuso sexual a varias mujeres voluntarias de la protectora y ahora el consistorio vitoriano ha acusado de calumnias a la presidenta del colectivo Nuria Pérez-Cárcamo que, según el alcalde Gorka Urtaran, amenazó al Ayuntamiento con denunciar situaciones de maltrato si no se les permitía acceder a una zona del recinto animal a la que APASOS ya no tiene acceso.

Precisamente, Pérez-Cárcamo y la abogada, María Eguenia Suárez-Alba, han denunciado hoy que se están registrando situaciones de maltrato animal en la perrera desde que las voluntarias de APASOS tienen prohibida la entrada en el espacio donde se encuentran los animales recién llegados y enfermos. Desde APASOS, califican esta situación de "venganza" por parte del Ayuntamiento, con quien comparten un convenio que todavía está vigente.

Nuria Pérez-Cárcamo, presidenta de APASOS: “Horus es un gato que ha estado 40 días con el fémur roto; y Shiva un perra con propaso anal a la que se prohibió bajar al veterinario de urgencias, ni se le proporciona el pienso que necesita por su enfermedad. Si no se nos permite el acceso, no podemos atender a los animales con la atención que necesitan”.

Por su parte, el alcalde ha hecho hincapié en la necesidad de no mezclar los abusos sexuales y el maltrato animal. "Cuando tuvimos consciencia de los abusos sexuales, tomamos medidas inmediatas. De hecho, inmediatamente, a ese trabajador no se le renovó el contrato, pero la acusación de maltrato animal es falsa", ha señalado Urtaran.

Según APASOS, la denuncia contra su presidenta persigue "desviar la atención ya que Iñaki Gurtubai, cuarto teniente del alcalde, está acusado de hacer la vista gorda en el asunto de abusos sexuales". Desde la asociación critican que no envió el expediente de denuncia en la totalidad, lo que deja a Gurtubai como investigado por prevaricación.

Actualmente el agresor se encuentra en prisión, acusado de agresión sexual a una voluntaria de APASOS, abuso de poder y trato vejatorio. Otros cinco implicados han sido denunciados por omisión del deber de impedir delitos, al conocer supuestamente lo que estaba ocurriendo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?