Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sindicatos

UGT y CCOO piden a Barbón un paso al frente para defender la industria que "Pedro Sánchez insiste en cerrar"

Los sindicatos han aprovechado el Día Internacional de los Trabajadores para exigir "prioridad" en la vacunación de aquellos empleados que se consideraron esenciales durante la pandemia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El acto de CCOO y UGT con motivo del Día del Trabajador se ha celebrado en la Plaza Mayor de Gijón, con aforo reducido a 200 personas, distancia y medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Bajo el lema 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora' han pedido reconocimiento y vacunación para los trabajadores de los denominados sectores esenciales durante la pandemia. También apoyo con, por ejemplo, un complemento a la prestación de ERTE, así como especial atención a los efectos que en la mujer y el inmigrante está teniendo la pandemia.

"Si no estuviéramos en esta situación seríamos miles", han apuntado los representantes sindicales que, conscientes de la situación actual, han conmemorado este Primero de Mayo con una concentración estática en lugar de la tradicional manifestación. "Recuperamos las calles y plazas", señalaban desde UGT, "lo importante es que el mensaje llegue a la sociedad. Hay que reivindicar el papel de los trabajadores esenciales".

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, se refería en los micrófonos de A vivir que son dos días Asturias a los trabajadores esenciales. "Eran considerados trabajadores de segunda categoría, que pasaron a ser imprescindibles y ahora son invisibles y que a la hora de la vacunación no son prioritarios. Por eso exigimos que también los trabajadores de supermercados se vacunen. Se acabó la hora de los aplausos en los balcones, es el momento de mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores y poner más recursos económicos y humanos a nuestros sistemas públicos de dependencia, sanitarios y educativo".

Coincidía en la defensa de la deuda que el país tiene con la clase trabajadora el secretario general de CCOO José Manuel Zapico. El líder sindical aprovechaba para lanzar un mensaje en defensa de la industria asturiana. "No entendemos por qué Pedro Sánchez está empeñado en cerrar nuestra industria. Hay 50.000 familias que dependen del sector, el estatuto para las empresas electrointensivas ha sido un timo, la transición energética es pura propaganda y además Adrián Barbón debe liderar los intereses de los asturianos. No es el delegado del Gobierno, es el presidente de Asturias y debe ponerse al frente de estas reivindicaciones", ha señalado.

Los sindicatos mayoritarios insistían en su exigencia al Gobierno del cumplimiento de sus compromisos, derogación de la reforma laboral, fin de la temporalidad, flexibilidad, defensa del sistema público de pensiones y la aprobación de una ley de igualdad salarial. "La brecha laboral entre hombres y mujeres se ha hecho mucho más profunda con la crisis derivada del COVID-19", han insistido. 

Simultáneamente a la concentración de la Plaza Mayor, en los Jardines de la Reina los sindicatos minoritarios celebraban su propio acto con pancartas que rezaban el lema "Por el reparto del trabajo y la riqueza basta de corrupción, basta de represión' o  'Trabayo digno para el futuro de Asturias y defensa de los servicios públicos'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?