Sociedad | Actualidad
Coros

Las corales vascas se concentran para exigir al Gobierno "volver a cantar"

COROS EUSKADI | Llevan desde octubre de 2020 sin poder ensayar. Muchos coros han cerrado sus puertas y las familias de directores, pianistas o profesores de canto "llevan un año sin ingresos"

Bilbao

Integrantes de coros vascos se han concentrado este domingo en las tres capitales vascas para "exigir autorización" al Gobierno Vasco para retomar los ensayos, prohibidos desde octubre de 2020 por la pandemia.

"Cantar es seguro si se respetan las medidas de seguridad", ha subrayado Marta Erdoiza, presidenta de la Federación de Coros de Bizkaia. Algo que solo afecta a las formaciones aficionadas, ya que los coros profesionales y lo que tienen contrato pueden tener actividad.

En Bilbao, decenas de coralistas se han concentrado en la plaza del Arriaga, tras una pancarta en la que se leía "Kantuz bai, ixilik, ez" (cantando sí, silencio no). Además de que muchos coros han cerrado sus puertas y "no volverán", han señalado que "muchas familias" de directores, pianistas o profesores de canto  "llevan un año sin ingresos".

Actualmente no se les permite ningún ensayo, "ni en grupos reducidos", explica Erdoiza, quien ha añadido que, aunque están en contacto con el Gobierno Vasco, "no termina de llegar el permiso" para recuperar los ensayos. "Nosotros vamos a ser de los últimos que se acuerden y no nos parece justo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00