Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Palacio Congresos

El proyecto del palacio de congresos en el Puerto busca convertir a Alicante en referente de grandes eventos

Ayuntamiento y Diputación ya han presentado a la Autoridad Portuaria el borrador para que la iniciativa se materialice en los muelles 7 y 9

Vista aérea del Puerto de Alicante / Autoridad Portuaria

Alicante

La intención de Ayuntamiento y Diputación de materializar un palacio de congresos en terrenos portuarios permitirá crear un clúster de negocios junto al relanzado recinto de Panoramis y el futuro recinto de Distrito Digital en el muelle 5. Se busca además poner a Alicante "a la cabeza" en el circuito de los congresos con una construcción que la diferencie de Palma de Mallorca o Málaga, porque el objetivo final es que la ciudad gane un espacio que también disfrute los alicantinos y alicantinas.

El estudio que en su momento encargó Urbanismo a la Universidad de Alicante desechó las ubicaciones de las Harineras y de Sangueta para optar finalmente por el Puerto.

Más información

Ahora, después de que el pasado viernes el alcalde Barcala y el presidente de la institución provincial Carlos Mazón, entregaran un borrador ante la Autoridad Portuaria con las líneas maestras del proyecto, la pelota está en Autoridad Portuaria que va a hacer el "esfuerzo necesario" para que sea una realidad a la "mayor brevedad posible, conscientes de la importancia para el futuro de la ciudad" y a pesar de que prevé una tramitación "larga".

El primer paso es que Autoridad Portuaria establezca la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que debe aprobar Puertos del Estado. Después, planteará la modificación puntual del Plan Especial, que, este caso, tendrá que aprobar Generalitat.

Por su parte, la Concejalía de Urbanismo y el departamento de Infraestructuras de la Diputación, tendrán que emplazarse para redactar un pliego de condiciones para convocar un concurso. La idea es un contrato de servicios con una parte subjetiva "importante" con jurado que elija la mejor propuesta para que se presenten varios diseños.

Adrián Santos: "El objetivo es que el palacio de congresos también puedan disfrutarlo los alicantinos"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, destaca que desde su concejalía se ha puesto todo el empeño para que el proyecto garantice que se creen espacios públicos que se pueden disfrutar del espacio exterior y "diferenciarnos de aquellas ciudades como Palma o Málaga que han concebido sus centros de congresos como centros comerciales cerrados".

El muelle 9 tiene 11.000 metros cuadrados y el muelle 7 consta de 4.000, la ocupación actual está fijada en el 50 % de la superficie.

Ayuntamiento y Diputación aseguran contar con el presupuesto necesario para construir el palacio de congresos que tendrá, entre otras cosas, una sala para 2.000 congresistas y albergará también dependencias de SUMA. 30 millones la Diputación y 15 el Ayuntamiento. El proyecto está abierto a que se adhiera la Generalitat, aunque fuentes autonómicas han resaltado que por el momento "nadie" se ha puesto en contacto para trasladar una iniciativa presentada de forma "unilateral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00