Sociedad
Coronavirus Covid-19

"Antes de la COVID, la media de edad de los menores ingresados en psiquiatría era de 15 años. Ahora es de 12"

El Jefe de Psquiatría del Hospital de Basurto, Miguel Ángel González Torres, señala que las instituciones "no ponen la atención necesaria" en la salud mental

Salud mental en menores en Euskadi

Salud mental en menores en Euskadi

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620046255688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Desde que se inició la pandemia el número de menores que ingresan en psiquiatría ha aumentado en un 60%. Los profesionales de salud mental aseguran que el incremento de pacientes se debe a la situación de crisis sociosanitaria.

El jefe de psiquiatría del Hospital de Basurto, Miguel Ángel González Torres, ha señalado que desde psiquiatría consideran que las instituciones “no ponen la atención necesaria” en la salud mental: “Los profesionales de salud mental tenemos la sensación de que sería necesaria una inversión más importante”. González Torres ha declarado que “no corresponde con las necesidades” que hay en la sociedad.

Más información

En el Hospital de Basurto, la planta de psiquiatría para menores cuenta con 8 camas. Debido al incremento de ingresos, González Torres asegura que en muchas ocasiones se han visto obligados a hacer uso de recursos de otras plantas, como la planta de pediatría del Hospital de Basurto.

Otra de las cuestiones que preocupa al profesional de salud mental es que la situación "afecta a menores cada vez más jóvenes". "Antes la media de edad de las personas que ingresaban en esta planta era de entre 15 y 16 años de edad, sin embargo ahora la media se encuentra entre los 12 y los 13 años", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00