Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Caída generalizada de las reclamaciones sanitarias en el año de la pandemia

Las quejas por la anulación de citas o las listas de espera siguen estando entre las más reiteradas pero no llegan a la mitad de las de 2019 pese a que en 2020 la covid obligó a cancerla o aplazar numerosas citas

La falta de personal en la zona de salud de Roa acapara más de la mitad de todas las reclamaciones sanitarias de la Ribera en 2020

Cartel repartido en la zona de salud de Roa para reclamar soluciones a la falta de médicos

Cartel repartido en la zona de salud de Roa para reclamar soluciones a la falta de médicos / Cadena SER

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO

No ha sido un año para añadir presión al sistema sanitario y sus profesionales. Esta es la premisa que parece haber guiado a los usuarios de la sanidad pública en la Ribera del Duero si hacemos caso a la caida generalizada en el número de reclamaciones que han recibido los distintos servicios sanitarios a lo largo de 2020. Las quejas de pacientes han descendido de forma significativa tanto en el hospital de lo Santos Reyes, como en el centro de especialidades y en los centros de salud de Atención Primaria de Aranda y Aranda Rural

Hay dos excepciones: la más llamativa se produce en la zona de salud de Roa, que acumula más de la mitad del total de las reclamaciones que se han presentado en la Ribera del Duero. De las 496 reclamaciones interpuentas este año ante organismos de SACYL en la Ribera 258 provienen de la zona sanitaria de Roa. Cabe reseñar que la inmensa mayoría de ellas reflejan el malestar de los usuarios por una misma causa: la falta de personal. Una circunstancia que responde a la inicaitiva que alcadles de varios municipios de la zona llevaron a cabo a principios del año 2020 animando a la población a enviar quejas ante la Gerencia de Atención Primaria por la carencia de médicos.

En esta misma línea el Centro de Salud de Huerta de Rey recibió el pasado año 33 reclamaciones frente a las solo 4 del año 2019, la mayoría de las cuales mostraban malestar por anulaciones de consultas o pruebas.

Son las dos excepciones en una estadística que muestra que la tendencia en el año de pandemia ha sido justo la contraria: las reclamaciones se han reducido a más de la mitad tanto en el resto de centros de salud (Aranda Norte pasó de 74 a 38, Aranda Sur de 137 a 52 y Aranda Rural de 10 a 6) como de especialidades (las que se atienden fuera del hospital recibieron 28 quejas cuando el año anterior fueron 52) y en el propio hospital de los Santos Reyes, donde en 2020 se presentaban 81 quejas frente a las 188 de 2019.

Y si Roa es el territorio más movilizado de toda la comarca, la zona de Aranda Rural sólo consigna el 1% de las quejas de todos los servicios sanitarios de la Ribera.

Listas de espera y anulación de cita, entre las principales quejas de los usuarios

La falta de personal encabeza la lista de los motivos concretos que más esgrimen los ribereños para quejarse de la asistencia sanitaria, aunque como ya queda mencionado la mayor parte de estas quejas respoden a la campaña que de presión ciudadana a SACYL que se llevó a cabo a principios de año en la zona de Roa.

Pero si hay una circunstancia que llama la atención es la espectacular caida de las reclamaciones por anulación de citas, paradójicamente en un año en el que las cancelaciones y aplazamientos sin fecha han sido abundantespara priorizar la atención covid: en 2019 los centros de salud y el hospital sumaron 174 quejas por este motivo, mientras que se quedaron en 39 el pasado 2020. En la misma línea también descendieron las reclamaciones por listas de espera, que pasaron de 62 a 35 en todos los servcios de SACYL en la comarca.

Otros motivos de reclamación son trato personal inadecuado, del que hay 28 quejas, de las cuales 12 de ellas han sido en el centro Aranda Sur, 6 en el hospital, 4 en el centro Norte, 3 en el centro de Especialidades y otras tanto en el centro de salud de Huerta de Rey.

Reclamaciones por servicios

En el hospital comarcal vuelve a ser el servicio de Urgencias el objeto de más reclamaciones, pero aún así se han reducido de 55 a 21 en 2020. Los descensos más significativos se producen en el servicio de Digestivo, Ginecología o Radiodiagnóstico, donde apenas se produjeron reclamaciones el pasado año. Ocurre lo mismo con uno de los servicios que en 2019 había acumulado un mayor número de quejas, como es el de Oncología, que si en sin embargo en 2020 solo sumó tres reclamaciones, tras la decisión de derivar las primeras consultas al HUBU desde finales de 2019. Por el contrario el único servicio del hospital comarcal en el que crecen las reclamaciones es el de Medicina Interna, que también coincide con un área en el que faltan especialistas, lo mismo que había ocurrio en 2019 con Digestivo.

En Traumatología, servicio afectado de forma endémica por la mayor lista de espera quirurgica apenas varía el número de reclamaciones, que alcanzaron una decena el pasado año.

¿Para qué sirve quejarse?

Para quienes son excépticos con respecto a la eficacia de quejarse oficialmente ante la administración cabe reseñar que SACYL vincula algunas de las medidas que se han tomado en meses pasados con las reclamaciones recibidas de los usuarios. Es el caso de la incorporación de un facultativo en el Centro de Salud de Roa a finales del mes de enero de 2020, la creación de una nueva consulta en el Centro de Salud Aranda Norte y la incorporación a ella de un médico en marzo de 2020, lo que ha permitido reducir el número de pacientes que atendía el resto de médicos del centro.

Por lo que se refiere a las quejas sobre el estado del Centro de Salud de Roa también se procedió a la sustitución de tuberías con la instalacion de nuevas canalizaciones de agua.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?