Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Incendios

Los bomberos "salvan" el 90% del retablo afectado por las llamas en la iglesia de Balboa, según Patrimonio

La coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de la Junta, Cristina Escudero, se ha desplazado rápidamente hasta Balboa para realizar una primera valoración de este valioso elemento de la iglesia de Santa Marina

La zona del incendio en el interior de la iglesia románica de Santa Marina

La zona del incendio en el interior de la iglesia románica de Santa Marina / Radiobierzo

"90% del retablo de la iglesia románica de Balboa se ha salvado de las llamas", dice aliviada la coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos y emergencias en el patrimonio cultural de la Junta, Cristina Escudero, tras la visita ocular que ha realizado nada más conocer el incendio que esta madrugada se había declarado en el interior de la iglesia de Balboa, BIC desde el año 1.993.

La rápida intervención de los bomberos de Ponferrada "ha evitado el desastre en este inmueble románico y en el retablo, del siglo XVI, de incalculable valor porque además es uno de los que mejor se conservaban en toda la zona", señala Escudero a estos micrófonos.

"La suerte es que todas las esculturas y relieves que realizan escenas se han salvado y la parte más afectada es el marco del retablo y en una zona muy puntual y limitada de la parte izquierda y que supone un 10% de este importante elemento", explica.

Hace diez años que la Junta había restaurado el retablo y había invertido cerca de 150.000 euros, una actuación que también ha servido, dice Escudero, para evitar daños mayores debido a la protección que se había realizado del retablo. La responsable de la Junta, que ha querido mostrar expresamente su agradecimiento a la forma de intervenir de los bomberos por el "escrupuloso trabajo que han realizado y que ha evitado que incluso el agua afectase a más zonas de la quemada".

Una vez comprobado el daño, la Junta y el Obispado de Astorga, desde donde también se ha enviado a un representante, se han dado  instrucciones específicas para que ahora evitar haya mayores daños, porque los materiales han quedado muy delicados y hay que tener mucho cuidado en su manipulación. Además habrá que hacer una valoración más pormenorizada para establecer las dinámicas a seguir entre ambas insitituciones", concluye.

De momento no hay una causa clara sobre cuál ha sido el origen del fuego aunque se barajan varias hipótesis, una vela o un fallo en la instalación eléctrica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?